ERC se alía con Ciudadanos por la gestación subrogada y contraría a Podemos

MADRID
SERVIMEDIA

ERC defendió este miércoles en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para garantizar la prestación por maternidad a las mujeres con hijos nacidos mediante los conocidos como 'vientres de alquiler' o maternidad subrogada, una causa abanderada por Ciudadanos, que aplaudió la iniciativa de los independentistas.

La propuesta fue recibida con “sorpresa” en el grupo confederal de Unidos Podemos, que por ahora se encuentra dividido en torno a la gestación subrogada y que no esperaba que ERC fuera a tomar la determinación con esta proposición que se votará esta tarde en la Comisión de Igualdad y que cuenta con el rechazo de PSOE y PP.

A juicio de la diputada de ERC Ana María Surra, “la Seguridad Social deniega sistemáticamente la prestación por maternidad a los progenitores que han tenido hijos por gestación subrogada”, algo que llevaría –según su versión- a los padres a recurrir a los tribunales para obtener la prestación.

“Existe la posibilidad de acceder a las prestaciones, como ocurre en el acogimiento o la adopción”, señaló la parlamentaria del PSOE Ángeles Álvarez, que explicó que dar el visto bueno a esta propuesta conllevaría dar valor legal a la “gestación por encargo” y abrir la puerta a “garantizar lo que impide la ley española”.

La versión de ERC también fue rebatida por el PP, cuya diputada Pilar Cortés alertó de que “si apoyamos esta iniciativa, estaremos instando al Gobierno a que incluya una ley con el concepto de gestación subrogada, que no existe”. Asimismo, tildó los vientres de alquiler como “un contrato nulo y que es ilegal”.

“Con esta proposición no queremos entrar a debatir si debe regularse o prohibirse en España, sino garantizar los derechos de todos los menores”, apeló Surra desde el partido autor de la propuesta.

Sofía Fernández Castañón (Unidos Podemos) anunció la abstención de su partido, aunque mostró su postura contraria a la gestación subrogada y los llamados vientres de alquiler. Fuentes de la formación morada mostraron su “sorpresa” por la iniciativa de ERC y reconocieron estar contrariados.

Esquerra encontró sus únicos apoyos en Ciudadanos y el PNV, aunque por diferentes motivos. Desde la formación naranja -que ya registró una proposición de ley para regular la gestación subrogada en España- la diputada Patricia Reyes aseguró que la situación descrita por ERC “es una de las muchas consecuencias” de no querer regular esta práctica en España.

Desde el PNV, Joseba Andoni Agirretxea indicó que la gestación subrogada “es un tema más complejo que la proposición” y que “estos niños existen y están entre nosotros”, por lo que se mostró favorable al reconocimiento propuesto por ERC sin querer posicionarse sobre la legalización o no de la gestación subrogada.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2018
GIC/gja