La OEI sostiene que la "educación inclusiva" marca la distinción entre "estancamiento y desarrollo" en Iberoamérica

Madrid
SERVIMEDIA

El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Mariano Jabonero, explicó este miércoles en el Fórum Europa que la "educación inclusiva" -cuarto objetivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)- es uno de los pilares que marcan la distinción entre "estancamiento y desarrollo" en Iberoamérica.

Así se pronunció Jabonero en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en el que celebró que Iberoamérica sea la región donde más se invierte en educación del mundo, lo que le sirvió para animar a los gobiernos locales a mantener su apuesta por la educación "desde la vivencia y no desde la ocurrencia".

Subrayó que la "educación inclusiva" marca la distinción entre "estancamiento y desarrollo" en Iberoamérica, destacando que en la región se concentran actualmente 30 millones de universitarios, de los que el 70% proceden de la emergente clase media y son los primeros de sus familias en cursar estudios superiores.

Todo ello, a su juicio, debe convertir a la educación superior en una "prioridad" para los países iberoamericanos, al tiempo que denunció que la inversión en I+D+i ha disminuido en la región.

Explicó que en la próxima Cumbre Iberoamericana que se celebrará los días 15 y 16 de noviembre en Antigua (Guatemala) la educación ocupará un lugar preponderante en la agenda.

Destacó la importancia de la puesta en marcha del Instituto de Educación en Derechos Humanos y Democracia para insuflar estos valores en aquellos países donde "ha reinado la violencia y el conflicto".

Por último, consideró que el "refuerzo de la ciudadanía" iberoamericana es una factor importante para contrarrestar la influencia que las decisiones del presidente de EEUU, Donald Trump, puedan tener sobre la región.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2018
MST/caa