Discapacidad

La ONU publica una nueva guía legal para aplicar mejor la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad publicó este miércoles una nueva guía legal con recomendaciones para una mejor aplicación de la convención internacional que los regula y, en concreto, para asegurar la participación de este colectivo en la toma de decisiones.

En el documento, la ONU subraya el derecho de las personas con discapacidad a tomar parte e involucrarse en todas las decisiones que les afectan. Además, aclara la responsabilidad legal de los Estados a la hora de asegurar la participación del colectivo en el seguimiento y aplicación de la convención.

La guía, que se ha publicado también en un formato de 'lectura fácil' a fin de asegurar su accesibilidad cognitiva, sigue la máxima de "nada sobre nosotros sin contar con nosotros".

En concreto, ofrece una serie de recomendaciones a los gobiernos, tales como facilitar una información accesible sobre la cuestión a debatir y el proceso de participación a seguir; emplear métodos de consulta inclusivos, y garantizar que las organizaciones del sector tienen acceso a fondos y financiación para funcionar con normalidad.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2018
AGQ/gja