Seguridad vial

Bruselas estudia que los examinadores de tráfico den el resultado tras el examen en España

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Peticiones de la Comisión Europea ha admitido a trámite una denuncia presentada ante el Parlamento Europeo a finales del pasado mes de marzo por la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) para que los examinadores de tráfico de España den el resultado del examen práctico nada más terminar la prueba.

La denuncia persigue que el protocolo de resultados de las pruebas de circulación de los permisos de conducir vuelva a la situación anterior y los examinadores comuniquen el resultado de la prueba de circulación y las explicaciones pertinentes al finalizar el examen, según informó este jueves la CNAE.

La presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Cecilia Wikström, señala en el documento de admisión de la denuncia que ha solicitado a la Comisión Europea que abra una investigación preliminar tras la información suministrada por CNAE.

También se han remitido a la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor y a la Comisión de Transportes y Turismo (ambas del Parlamento Europeo) las cuestiones planteadas por la Confederación en su escrito.

“Dar las explicaciones sobre el resultado de la prueba de control de aptitudes y comportamientos en vías abiertas al tráfico general al día siguiente de su realización o mediante la publicación en la página web de la DGT vulnera lo dispuesto en el anexo IV de la directiva 2006/126/CE”, aseguró el presidente de la CNAE, José Miguel Báez.

Los examinadores de tráfico no ofrecen el resultado de las pruebas prácticas tras 32 días de huelga que mantuvieron en 2015 como parte de un paquete de reivindicaciones que entonces trasladaron a la Dirección General de Tráfico (DGT), ya que entendían que de esta forma descienden las agresiones de alumnos a examinadores.

A partir de entonces, los alumnos tienen que esperar al día siguiente para conocer el resultado del examen práctico y la calificación de apto o no apto puede comprobarla en la web de la DGT.

VERSIÓN DE LOS EXAMINADORES

Por otro lado, la delegada en Galicia de Asextra (Asociación de de Examinadores de Tráfico), Vanesa Fernández, señaló este jueves a Servimedia que esta situación no vulnera la Directiva porque ésta “en ningún momento habla del resultado de la prueba, sino de dar al alumno las explicaciones de los fallos que ha cometido”.

“La CNAE está equivocada de extremo a extremo. La incongruencia es tal que en la prueba teórica ocurre exactamente lo mismo, se da el resultado al día siguiente o por la tarde. La CNAE podría pedir también que el sistema informático de la DGT dé al alumno la nota tras el examen”, indicó.

Fernández subrayó que “se ha comprobado que el número de agresiones a examinadores de tráfico se reduce sin tener que decirle al alumno en un espacio cerrado de un vehículo si está apto o apto”.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2018
MGR/caa