Ampliación

Negociación con el PSOE

Podemos dice que de momento está en el 'no' a los Presupuestos

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, declaró este lunes que “en estos momentos” están “en el no” a los Presupuestos Generales del Estado, porque “las primeras respuestas del Gobierno” a las propuestas de su documento para la negociación “no están a la altura”.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Coordinación del partido, Echenique planteó así “la semana decisiva para la negociación” y dijo que Podemos espera “reconducir la situación” en estos días, pero que si no consigue “arrancar” cesiones al Ejecutivo votarían 'no' en el Congreso de los Diputados, imposibilitando su aprobación.

En particular, Echenique se refirió a tres temas "especialmente importantes". En primer lugar, que el salario mínimo pase a mil euros el año que viene; en segundo, que el subsidio a desempleados de larga duración se entregue desde los 52 y no los 55 años y se tenga en cuenta los ingresos del parado y no los familiares; y, por último, que el Gobierno haga más avances en la Ley de Dependencia, porque los ofrecidos hasta ahora son “inaceptables”.

A preguntas de los periodistas, añadió que se requieren también avances en otros puntos, como la actualización de las pensiones al IPC por ley y una mayor reducción de la factura de la luz. En el tema fiscal, aseguró que “ha habido avances interesantes pero aún queda por avanzar”; reiteró que Podemos insistirá en el impuesto a la banca y el impuesto a las grandes fortunas pero que el Gobierno “parece cerrado en banda”, y por el contrario afirmó que hay acercamiento en la reforma del Impuesto de Sucesiones para evitar elusiones de impuestos.

En general, Echenique explicó el cambio de postura de Podemos, cuyos líderes hasta ahora se declaraban “optimistas” ante el acuerdo, señalando que cuando han “visto por escrito” los “compromisos concretos a los que (sus interlocutores socialistas) estaban dispuestos a llegar”, han descubierto que suponían “una serie de pasos atrás” donde “no estaban reflejadas las palabras que nos transmitían”.

Fuentes del partido detallaron que en la contestación por escrito del Gobierno hay muchos verbos del estilo de “promover”, que no comprometen a nada concreto; otras propuestas que se tramitarían como proposición de ley y serían vetables por la Mesa del Congreso, y que algunas dotaciones presupuestarias que debían ser para un año se diluyen en dos o tres, con lo que quedan en una cantidad irrisoria. En suma, les parece que la contrapropuesta del PSOE es puro “maquillaje”.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Hacienda señalaron a Servimedia que mantienen la confianza "en alcanzar un acuerdo presupuestario que permita impulsar las políticas sociales y llevar la recuperación a todos los ciudadanos".

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2018
KRT/IPS/caa