RSC

Fundación ‘la Caixa’ destina tres millones de euros al nuevo SJD Pediatric Cancer Center Barcelona

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Isidro Fainé, y el director gerente del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, Manel del Castillo, firmaron este lunes una alianza para hacer frente al cáncer infantil y que implica una donación de tres millones de euros para el centro, a fin de luchar contra una enfermedad que afecta cada año a 1.200 niños y niñas en España.

La Fundación Bancaria invertirá estos millones durante tres años en la investigación de nuevas vías de curación del cáncer en el nuevo SJD Pediatric Cancer Center Barcelona del Hospital Sant Joan de Déu, un centro de referencia internacional que beneficiará a cualquier niño que sufra esta enfermedad.

La investigación se sitúa en línea con uno de los objetivos primordiales del Plan Estratégico 2016-2019 de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, que contempla triplicar la inversión en investigación hasta alcanzar los 90 millones de euros el próximo año.

Según Isidro Fainé, “impulsar proyectos como este reafirma una vez más nuestro compromiso con las personas que más lo necesitan y con la investigación de excelencia, nuestra apuesta de futuro. Los niños, los jóvenes y también sus familias, que atraviesan momentos tan difíciles en la lucha para vencer el cáncer, son nuestra prioridad. Queremos estar a su lado y contribuir a mejorar su calidad de vida y a preservar el bien más preciado para todos, la salud”.

Por otro lado, Manel del Castillo destacó la importancia de esta donación “para hacer realidad un proyecto que trasciende la ciudad de Barcelona, Cataluña y España y que ofrecerá a los niños con cáncer de todo el mundo los tratamientos más innovadores en el campo de la oncología infantil”.

Aunque el 80% de los cánceres infantiles se cura, los tratamientos son muy agresivos y poco específicos, además de dejar muchas secuelas. El impulso de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ se centrará en dos líneas de actuación: la asistencial y la de investigación traslacional, para incrementar la posibilidad de curación del cáncer infantil, mediante la búsqueda de nuevos tratamientos más efectivos, la diminución de las secuelas y el descubrimiento de nuevas vías para los cánceres que son incurables en la actualidad.

El nuevo centro será el mayor de Europa en tratamiento e investigación del cáncer infantil, con una capacidad para atender a 400 pacientes nuevos al año. En total, sus instalaciones ocuparán una superficie de 13.196 metros cuadrados en un edificio de cuatro plantas comunicado con el Hospital de Sant Joan de Déu.

Contará con 38 habitaciones, ocho cámaras para el trasplante de progenitores hematopoyéticos, 24 boxes en el hospital de día, 18 despachos para consultas externas, radiofarmacia y espacios para ampliar los laboratorios de investigación actualmente existentes.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2018
GIC/gja