Delgado acusa al PP de hacer una “utilización política” del “chantaje al Estado” que intenta Villarejo

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, acusó este miércoles al PP de estar haciendo una “utilización política” del “chantaje al Estado” que asegurá está intentando el excomisario José Manuel Villarejo, que está en prisión preventiva por cohecho, blanqueo de capitales y otros delitos.

Delgado se refirió a esta cuestión en el Pleno del Congreso, donde contestó a dos preguntas del PP sobre las grabaciones difundidas de una comida de 2009 en la que participó la titular de Justicia, entonces fiscal, junto a Villarejo, el exjuez Baltasar Garzón y otros mandos policiales.

En este sentido, el diputado popular Javier Maroto preguntó a la ministra si está siendo “chantajeada” por Villarejo, mientras que el parlamentario José Antonio Bermúdez de Castro se interesó por los supuestos delitos de los que habló en la comida de 2009.

En respuesta a Maroto, Delgado señaló que no se siente chantajeada “por nadie”, aunque aseguró ser víctima de un intento de “chantaje al Estado” por el comisario Villarejo y reprochó al PP que esté secundando la estrategia de este agente procesado.

La titular de Justicia dijo a la formación popular que no es aceptable “la utilización política de un chantaje al Estado”, porque “chantajear es verter mentiras” y “expandir grabaciones ilegales”, pero también lo es “seguir la lógica política que el chantajista quiere, entrar en un lodazal político que no conduce a ningún sitio”, en referencia a la actuación del partido que lidera Pablo Casado.

AGARRARSE “A LA SILLA”

Por su parte, Maroto apuntó que en lo personal se solidarizaba con la responsable de Justicia, porque es “muy duro” que se la señale en la calle como mentirosa y que dude de si dimitir como otros ministros o agarrarse “un poco más a la silla” como el presidente Pedro Sánchez y el resto del Gobierno. Por eso, este diputado recomendó a la ministra que renuncie, porque los españoles “no se merecen” a una titular de Justicia como ella.

Asimismo, Delgado, en respuesta al diputado Bermúdez de Castro, se refirió a que no ha presenciado la comisión de “ningún delito” que debiera denunciar, en referencia a la grabación de la comida con Villarejo, donde, entre otras cosas, este excomisario comentaba cómo usó prostitutas para conseguir información.

La titular de Justicia volvió a reprochar al PP que hiciera uso político de una “grabación manipulada”, en referencia a los audios de la comida de 2009. Asimismo, añadió que no recuerda que los miembros de la formación popular fueran a los tribunales cuando se estaban produciendo casos de corrupción en su entorno, como lo referido al extesorero popular Luis Bárcenas.

En este sentido, Bermúdez de Castro sostuvo que la ministra dimitir porque, según revelan los audios de la comida con Villarejo, “no hizo nada” cuando se comentaron delitos ante ella, que entonces era fiscal de la Audiencia Nacional. Este diputado afirmó que la titular de Justicia debe marcharse “por dignidad personal y por el tremendo daño que está haciendo a la Justicia española”.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2018
NBC/gja