Ampliación

IPC

El INE confirma que el IPC subió una décima en septiembre, hasta el 2,3%

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó este jueves que el Índice de Precios de Consumo (IPC) registró una variación anual del 2,3% en septiembre, una décima más con respecto a la tasa registrada en el mes anterior.

Según los datos de Estadística publicados este jueves, esta cifra es una décima superior a la que avanzó el INE a finales del mes pasado. De esta manera, la inflación se sitúa en niveles de junio, cuando también registró una tasa anual del 2,3%.

Los grupos con mayor influencia positiva en el aumento de la inflación fueron la vivienda, cuya tasa aumenta un punto y se sitúa en el 5,3%, debido a la subida de los precios de la electricidad, frente a la estabilidad registrada el pasado año.

También influye, aunque en menor medida, el aumento de los precios del gasóleo para calefacción, mayor este mes que en 2017, y del gas, cuyos precios bajaron en septiembre del año anterior.

Hoteles, cafés y restaurantes, cuya variación del 1,9%, una décima mayor que la de agosto, está causada en su mayor parte porque los precios de los servicios de alojamiento disminuyeron este mes menos de lo que lo hicieron en septiembre de 2017.

Por su parte, los grupos con influencia negativa que destacaron fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, que descendió su tasa anual tres décimas y la situó en el 1,7%.

También destacó en esta evolución la bajada de los precios de las frutas, frente al aumento del año pasado. Cabe reseñar también, aunque en sentido contrario, el incremento de los precios del pescado y marisco y de la carne, que disminuyeron en septiembre del pasado año.

En el transporte la variación fue del 5%, dos décimas por debajo de la del mes anterior. Este comportamiento se debe a que los precios de los carburantes y lubricantes subieron menos este mes que en septiembre de 2017, y a la bajada de los precios del transporte aéreo, mayor este mes que en el mismo mes del año anterior. Destaca también, aunque en sentido contrario, el incremento de los precios de los automóviles, frente a la estabilidad registrada en 2017.

Mientras, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantuvo en el 0,8%, con lo que se sitúa un punto y medio por debajo de la del IPC general.

En septiembre la tasa de variación mensual del IPC general fue del 0,2%.

Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPC aumentó en nueve regiones en septiembre respecto a agosto, se mantuvo en cinco y disminuyó en las tres restantes.

Las mayores subidas se produjeron en Castilla–La Mancha, Castilla y León y Extremadura, con un incremento de dos décimas en todas ellas. Por su parte, Cantabria, Asturias y País Vasco fueron las comunidades donde descendió la tasa anual, con bajadas de dos décimas en la primera y una décima en las dos últimas.

Por su parte, en el mes de septiembre la tasa de variación anual del IPC armonizado (IPCA) se situó en el 2,3%, una décima por encima de la registrada el mes anterior.

A impuestos constantes, la tasa anual del IPC alcanzó el 2,3%, igual que la registrada por el IPC general. Por su parte, el IPCA a Impuestos Constantes presentó una tasa anual del 2,3%, la misma que la del IPCA.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2018
MMR/gja/nbc