Medidas fiscales

El acuerdo de Presupuestos fija un nuevo tramo de IRPF a partir de 130.000 euros y otro a partir de 300.000

- Impuesto de Sociedades, a las transacciones financieras y 'tasa Google', entre las medidas fiscales acordadas

MADRID
SERVIMEDIA

El acuerdo de Presupuestos para 2019 firmado este jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, establece un nuevo tramo en el impuesto del IRPF para las rentas superiores a 130.000 euros anuales, incrementando dos puntos su tipo impositivo, y otro a partir de los 300.000 euros con un aumento de cuatro puntos respecto al máximo existente hasta ahora.

Así lo refleja el documento en el que figuran todas las medidas acordadas por Gobierno y Unidos Podemos, titulado ‘Presupuestos para un Estado social’, en el que, en lo referente al IRPF, también se incluye un aumento del tipo estatal sobre las rentas del capital en cuatro puntos porcentuales para las rentas superiores a 140.000 euros.

También se modificará el Impuesto de Patrimonio, incrementando el 1% a las fortunas de más de 10 millones de euros. El objetivo de esta medida, según el documento, es “financiar correctamente el Estado de Bienestar” para lo que considera “imprescindible reforzar la progresividad general del sistema y, en particular, recuperar el gravamen a los grandes patrimonios, que pueden aportar más”.

SOCIEDADES

En el paquete de medidas fiscales acordadas también figura el establecimiento de un tipo efectivo mínimo del 15% sobre la base imponible positiva en el Impuesto de Sociedades, de forma que las deducciones y bonificaciones a las que se pueden acoger las sociedades no baje su tributación efectiva de dicho porcentaje. La medida afectará a los grupos que tributan en régimen de consolidación fiscal y a las empresas no integradas en grupos cuyo importe neto de la cifra de negocios sea igual o superior a 20 millones de euros, por lo que, según indica el acuerdo “no afectará a pymes”.

Además, como ya había adelantado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en las últimas semanas, este tipo efectivo mínimo será del 18% para los sectores de la banca y los hidrocarburos, ya que las entidades dedicadas a estas actividades tienen un tipo nominal del 30%, frente al 25% que se aplica al resto de sociedades.

Sobre este punto, además, el acuerdo rebaja el nominal del 25% al 23% para aquellas empresas que facturen menos de un millón de euros.

Por otra parte, el acuerdo también modifica las exenciones permitidas a las sociedades por sus dividendos y plusvalías a través de sus filiales en el extranjero con el objetivo de evitar la doble tributación. En concreto, se reduce en un 5% dicha exención, por lo que pasará a ser del 95%, frente al 100% en el que estaba hasta ahora.

TRANSACCIONES FINANCIERAS

Otra medida acordada es la creación de un impuesto a las transacciones financieras, cuya recaudación, según apuntó la ministra de Hacienda esta semana, irá destinada íntegramente a financiar a la Seguridad Social. Este tributo, que al ser de nueva creación requiere ser tramitado en el Congreso de los Diputados y el Senado de forma separada a los Presupuestos con su propia proposición de ley, gravará con un 0,3% las operaciones de compra de acciones españolas ejecutadas por operadores del sector financiero.

Según el documento, “solamente se someterán a tributación al 0,2% las acciones emitidas en España de empresas cotizadas cuya capitalización bursátil sea superior a 1.000 millones de euros”, mientras que “no se gravará la compra de acciones de pymes y empresas no cotizadas”. Además, quedan fuera de este impuesto la deuda, tanto la pública como la privada, y los productos derivados.

‘TASA GOOGLE’

También deberá ser tramitado y aprobado de forma independiente a los Presupuestos el nuevo impuesto a las grandes tecnológicas, conocido como ‘tasa Google’, que gravará determinados servicios digitales. Concretamente, se gravarán con un tipo del 3% a las empresas con ingresos anuales de 750 millones de euros a nivel mundial y que tengan ingresos superiores a 3 millones de euros en España. Los servicios a los que se aplicará este impuesto serán los de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario

IVA

En lo que se refiere al IVA, Gobierno y Podemos han acordado aplicar el tipo reducido a los productos de higiene femenina, tales como tampones y compresas, de forma que pasarán del 10% actual al 4%. Además, también se reduce el tipo de gravamen de IVA de los servicios veterinarios al tipo reducido del 10%.

SICAV Y SOCIMIS

El acuerdo también contempla establecer un mayor control sobre las sociedades de inversión colectiva de carácter financiero, las sicav, otorgando a los órganos de inspección de la Agencia Tributaria la competencia para declarar a efectos exclusivamente tributarios el incumplimiento de los requisitos establecidos para estas sociedades en la normativa financiera.

En la misma línea, “se establecerán requisitos adicionales para la aplicación por las sicav del tipo impositivo reducido tendentes a asegurar su carácter de instrumento de inversión colectiva, por ejemplo, el establecimiento de un tope de concentración de capital en manos de un mismo inversor”.

En cuanto a las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Socimi), el acuerdo establecerá un tipo del 15% sobre los beneficios no distribuidos por este tipo de entidades. Las Socimi tienen el régimen especial de tributación de las Instituciones de Inversión Colectiva, y por las rentas obtenidas en el ejercicio de su actividad principal (alquiler y renta de inmuebles) tienen un tipo de gravamen del 0%, mientras que por las rentas que perciben en otro tipo de actividades tienen que pagar un tipo de gravamen del 25%.

LUCHA CONTRA EL FRAUDE

Por último, en materia fiscal el acuerdo también establece medidas de lucha contra el fraude como la prohibición de amnistías fiscales; reforzar la lista de morosos de la Agencia Tributaria, incluyendo en la lista a los responsables solidarios y reduciendo el importe de deuda para ser incluido en ella a 600.000 euros; la limitación a 1.000 euros en el uso de efectivo en los pagos que empresarios y profesionales realicen en el seno de su actividad, sin afectar a los pagos entre particulares; y reforzar la normativa tributaria “para ser más exigentes con los demás países y asegurar que todos aquellos que no mantienen unos estándares fiscales mínimos pasen a formar parte de la lista española de paraísos fiscales”.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2018
IPS/gja