En el acuerdo PSOE-Podemos

Los abusos sexuales serán considerados agresiones y se acreditará a las víctimas para el acceso a ayudas

MADRID
SERVIMEDIA

El acuerdo de presupuestos entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Podemos incluye el compromiso de acreditar oficialmente a las víctimas de agresiones sexuales de forma similar a como se hace ya con las de violencia de género, de manera que puedan a acceder a “una serie de políticas públicas”, y enmarca los abusos sexuales como agresión sexual.

Lo que ahora se considera abusos -como la agresión perpetrada por ‘La Manada’ en los Sanfermines de 2016- serán considerados “agresiones sexuales”, tras una “unificación y ordenación de las conductas constitutivas de agresiones sexuales y de abusos sexuales”, tal y como establece el pacto entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez.

Bajo el precepto de “blindar que sólo sí es sí”, el acuerdo pretende “erradicar la violencia sexual” con una ley integral por la protección de la libertad sexual y contra las violencias sexuales que establecerá ayudas y políticas públicas para proteger a las víctimas, que serán acreditadas como tales.

“Para frenar la violencia sexual se impulsará una necesaria reforma del Código Penal con el objetivo de garantizar que, si una mujer no dice que sí explícitamente, todo lo demás es no”, señala el texto rubricado por ambos políticos. “Con ello la falta de consentimiento expreso de la víctima se convierte en clave nuclear en los delitos sexuales” para su tipificación, según lo acordado.

La diferencia entre abusos sexuales y agresión sexual atravesó una polémica tras el caso de ‘La Manada’, cuando la Justicia interpretó que no fue una agresión sexual sino un delito de “abusos sexuales continuados”, algo que puso en pie de guerra al movimiento feminista.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2018
GIC/gja