Salud

Enfermería lanza una campaña para prevenir las complicaciones del ojo seco

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha puesto en marcha este jueves una campaña para prevenir las complicaciones del ojo seco, que afecta al 60% de los mayores de 45 años de edad en España, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Visión.

El CGE recordó que el ojo seco es una patología oftalmológica que produce irritación, picazón y, en casos graves, lesiones en la córnea. Debido a un uso creciente e inadecuado de dispositivos con pantallas luminosas, como móviles, tablets y ordenadores, su prevalencia va en aumento.

Además, determinados tratamientos farmacológicos (diuréticos, betabloqueantes, antihistamínicos, antidepresivos, analgésicos…) y condiciones vitales como el embarazo, la menopausia o algunas enfermedades neuromusculares son también factores de riesgo.

Con el objetivo de aumentar el conocimiento y el abordaje de la patología entre las enfermeras y la población general, este Consejo General ha iniciado hoy en colaboración con Esteve, un proyecto que se materializará en acciones divulgativas y científicas que arranca con un decálogo de consejos sobre el ojo seco que se distribuirá a través de un video elaborado por Canal Enfermero y ya disponible en Youtube.

En la elaboración de este decálogo han participado Almudena Santano, directora de enfermería del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, y Sonia López Palacios, directora asistencial de Atención Primaria del Área Centro de Madrid (Sermas).

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2018
ABG/gja