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Uno de cada tres casos de fracaso escolar deriva de un problema visual no detectado

- Según 'Visión y vida'

Folleto informativo de la campaña | Foto: www.verparaaprender.es
MADRID

Uno de cada tres casos de fracaso escolar deriva de un problema visual no detectado, según informó 'Visión y vida' este jueves durante la presentación de la tercera campaña de prevención de problemas visuales en niños de 6 a 12 años 'Leer para aprender'. La iniciativa se desarrollará con diferentes acciones hasta el 10 de enero de 2019.

La iniciativa tiene como objetivo disminuir el número de casos de cegueras evitables, así como concienciar a la población sobre la importancia de las revisiones periódicas y de la prevención, sobre todo en niños, puesto que la visión es “una pieza fundamental en el desarrollo escolar del niño”, según afirmó el vicepresidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO), el doctor Juan Carlos Martínez Moral.

Una de las acciones que se llevarán a cabo será un ‘screening’ visual gratuito en el que los padres y niños tendrán que contestar a una serie de preguntas como si cree que el niño ve bien, si se acerca mucho a ver la tele o a los deberes o si presenta irritación en los ojos tras un esfuerzo visual prolongado.

Con estos datos, si el niño presenta problemas se recomendará acudir al profesional más cercano. Además, las encuestas se utilizarán de manera anónima para la realización de un estudio.

La campaña ‘Leer para aprender’ se desarrollará desde este jueves hasta el 10 de enero y contará con la participación de 1.400 optometristas voluntarios y casi 4.000 escuelas donde se impartirán charlas de concienciación tanto a profesores como a alumnos. Se puede encontrar más información sobre la iniciativa en la web 'www.verparaaprender.es'.

También se repartirán alrededor de un millón de folletos con información de utilidad para las familias, además de lanzar un sistema de ayuda telefónica y un mapa con los profesionales de confianza más cercanos. En 2017 se contabilizaron alrededor de 4.500 test de niños registrados.

Otros datos que se recordaron en la presentación de la campaña fueron que solo tres de cada 10 menores de 7 años han ido alguna vez a revisión y uno de cada cinco niños tiene un problema visual no detectado, aunque el 80% de los padres ni siquiera lo sospeche. En este sentido, en el 60% de los casos fue el menor el que detectó su problema visual, según indicó la óptico-optometrista y coordinadora de la Asociación ‘Visión y vida’, Elisenda Ibáñez.

En la iniciativa colaboran entidades como Disney, que realizó un vídeo que se emitirá en los diferentes canales de Disney, además de en los cines Yelmo, Kinépolis, Cinesa y Cine Sur de toda España. En el spot se anima a los niños, a través de los diferentes personajes de la compañía, a leer y a cuidar su visión “para disfrutar”.

Además, como novedad en esta edición existen convenios en diferentes comunidades autónomas con el objetivo de poder alcanzar una mayor participación de los colegios. Ceuta, Melilla, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia y Canarias son las regiones que participarán con convenios.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2018
ARS/caa/

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