Tiempo

‘Leslie’ amenaza con lluvia y viento fuerte el domingo en el suroeste peninsular o el lunes en Canarias

- La Aemet precisa que aún no está clara la trayectoria de este ciclón

MADRID
SERVIMEDIA

El ciclón ‘Leslie’ podría condicionar el tiempo de este domingo o el próximo lunes en algunas zonas de España porque ese día podría dejar precipitaciones intensas y vientos fuertes en el suroeste de la península o en Canarias, según la trayectoria que tome en las próximas horas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) actualizó este viernes un aviso especial sobre el huracán ‘Leslie’ en el que señala que este fenómeno adverso afectará el sábado a la zona marítima de Madeira y entraría por la parte oeste de este archipiélago con vientos de hasta fuerza 12 y mar montañosa.

Sin embargo, aún hay incertidumbre sobre su influencia en España este domingo y existen dos escenarios en función de su evolución. Uno de ellos es que se desplazaría en dirección nordeste como tormenta tropical con vientos de hasta fuerza 10 u 11 y mar arbolada.

En ese caso, llegaría en la madrugada del domingo por el oeste de la zona marítima de San Vicente (es decir, las aguas atlánticas del suroeste de la península) ya como ciclón post-tropical con vientos de hasta fuerza 10 y mar arbolada, y alcanzaría el Golfo de Cádiz al mediodía.

Entonces, durante el domingo se producirían precipitaciones fuertes, que podrían alcanzar localmente los 80 litros por metro cuadrado, e irían acompañadas de vientos fuertes con rachas muy fuertes de hasta 100 km/h en Extremadura, Andalucía y el área del Estrecho.

Según el otro escenario, ‘Leslie’ se desplazaría posteriormente en dirección sureste como tormenta tropical con vientos de hasta fuerza 10 u 11 y mar arbolada, y entraría el próximo lunes de madrugada en el norte de la zona marítima de Canarias ya como ciclón post-tropical con vientos de hasta fuerza 8 o 9 y mar muy gruesa. En ese caso, podrían producirse precipitaciones y vientos fuertes en las islas.

Dada la alta incertidumbre existente sobre la trayectoria de ‘Leslie’, seguida por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, organismo responsable del seguimiento de los ciclones tropicales en el Atlántico Norte, la Aemet indicó que “no se descarta que pueda producirse un escenario intermedio en el que ‘Leslie’ se desplace hacia Marruecos”, con lo que extendería su efecto a otras zonas marítimas, pero sin llegar a afectar a la península o a Canarias. “Por ello, se recomienda la consulta de las actualizaciones de este aviso que se emitirán en días sucesivos”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
12 Oct 2018
MGR/caa