Autónomos

Ciudadanos pide que la subida del SMI no perjudique a los autónomos

- Y una cuota máxima de 50 euros mensuales para los que ganen menos del SMI, 30 si tienen discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El grupo de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados registró este lunes una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a que, en caso de que el salario mínimo interprofesional suba a 900 euros, como han acordado el Ejecutivo y Unidos Podemos, ello no eleve los costes de cotización a los autónomos.

Así, el primer punto de la proposición pide literalmente al Ejecutivo que "adopte las medidas necesarias para que la eventual subida del Salario Mínimo Interprofesional que pueda aprobarse para el año 2019 no conlleve ningún aumento de la base mínima de cotización de los trabajadores autónomos", especialmente los de menos ingresos.

Esta mañana, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, garantizó que el aumento del salario mínimo no implicaría una subida de la cuota de los autónomos en ningún caso.

Un segundo punto insta al Ejecutivo a que "reforme el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) para que todos los autónomos con ingresos reales anuales que no superen la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional vigente puedan acogerse a una ‘tarifa plana indefinida’ consistente en una bonificación sobre la base mínima de cotización".

Dicha bonificación, reclama Cs, debería dejar la cuota en 50 euros mensuales, o en 30 euros mensuales en el caso de autónomos menores de 30 años o que acrediten un grado de discapacidad superior al 33%.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2018
KRT/gja