Presupuestos

Iglesias presiona a ERC: “No es incompatible pedir la libertad de los presos con que los catalanes vivan un poco mejor”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, presionó este martes a los partidos nacionalistas, y en particular a ERC, para que apoyen los Presupuestos sin exigir otras contrapartidas: “Cuando los dirigentes de ERC reflexionen un poco, verán que no es incompatible pedir la libertad de los presos, e incluso la independencia, con que la ciudadanía en Cataluña pueda vivir un poco mejor”.

En una entrevista en Radiocable recogida por Servimedia, Iglesias insistió en los mensajes que está lanzando Podemos una vez suscrito el pasado jueves el acuerdo presupuestario con el Gobierno. Por un lado, como ayer el secretario de Organización, Pablo Echenique, subrayó que este acuerdo “compromete a ambas partes”, en el sentido de que no cabría mitigar en la negociación con otros grupos parlamentarios “lo que no deja de ser un acuerdo histórico”.

Por otro, también como Echenique ayer, llamó a la movilización social para defenderlo. “Pedimos a la gente que no se confíe; habrá muchas tentaciones para no aplicarlo todo”, avisó. “Lo mejor es que la gente esté atenta, esté movilizada”.

Poco después, insistió en que, con la experiencia política, en Podemos se han “vuelto desconfiados” y quieren “garantías”, por lo que para defender un acuerdo que dijo que ya no es de partidos sino de la mayoría de la gente “hay que estar siempre vigilantes”. Del PP y Ciudadanos sospecha en particular que “van a hacer lo que esté en su mano por volver a la senda de recortes”.

CATALUÑA

Finalmente, a los grupos que también tienen que apoyar los Presupuestos para que salgan adelante, en particular los nacionalistas, Iglesias les dijo que “deben reflexionar” y mencionó expresamente el comentario que hizo ayer el portavoz del PDECat, Carles Campuzano, deslindando expresamente la negociación presupuestaria de las reivindicaciones que otras figuras de este partido y de ERC están poniendo como requisito para hablar de las cuentas públicas.

El líder de Podemos reiteró que, a su parecer, los dirigentes independentistas “no deberían estar en la cárcel”, para añadir: “Pero, hombre, aquí estamos hablando de que a los catalanes se les suba a 900 euros el salario mínimo, de que los inquilinos catalanes estén más protegidos… Cuando los dirigentes de ERC reflexionen un poco, verán que no es incompatible pedir la libertad de los presos e incluso la independencia con que la ciudadanía en Cataluña pueda vivir un poco mejor”.

“ERC tendría muy dificil explicar en Cataluña: 'Vamos a renunciar a la subida del salario mínimo porque Pedro Sánchez no hace una rueda de prensa dirigiéndose a la Fiscalía', que es algo que además no puede hacer”, continuó, prometiendo que Podemos trabajará para buscar apoyos como hizo en la moción de censura y hablará con ERC, el PDECat y el PNV porque “es necesario construir una alternativa al PP”.

Por lo demás, Iglesias se mostró confiado en que la Comisión Europea no pondrá pegas al borrador de Presupuestos que le envió ayer el Gobierno. “TrabajamoS para que no hubiera ningún pero de Bruselas. Creo que no va a haber ningún problema”.

Respecto a las objeciones que han puesto los empresarios, Iglesias interpretó que el que el proyecto de Presupuestos sea “improbable”, como lo ha descrito la patronal, “es lo que le gustaría a la CEOE”. Tampoco cree que las cifras de ingresos estén infladas: “Está diseñado para tener más ingresos que gastos. La vía es la justicia fiscal”.

Por el contrario, agradeció que la CEOE ha sido “más prudente” que el PP y Cs en su valoración de la subida del salario mínimo, que en su opinión será bueno también para la economía en general.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2018
KRT/caa

Palabras clave