Ciencia

Pedro Duque anuncia que “gran parte” de la subida presupuestaria irá para la Agencia Estatal de Investigación

- También se está trabajando en una nueva sede y un nuevo departamento informático

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, afirmó hoy que “gran parte del incremento presupuestario” para 2019 irá destinado a la Agencia Estatal de Investigación (AEI), con el objetivo de conseguir una entidad más independiente y consolidada. Esta declaración se produjo en la jornada de debate y análisis ‘El papel de las Agencias Nacionales de Investigación en el siglo XXI’, celebrada en CaixaForum Madrid.

Duque anunció que se están trabajando en una serie de medidas para que 2019 sea el año de “consolidación” de la agencia como “columna vertebral del sistema español de ciencia”. De este modo, en un corto periodo de tiempo la agencia pasará a contar con una nueva sede en un edificio propio que supondrá un “coste mínimo”, porque se aprovechará “un edifico del Estado que ya estaba en funcionamiento”.

Asimismo, se está desarrollando un nuevo departamento informático y ya se ha puesto en marcha un proceso internacional para elegir a la nueva dirección de la AEI. Se buscan perfiles con “reconocido prestigio” en el mundo de la ciencia y la gestión y con más de 10 años de experiencia. Actualmente ya se han recibido “varias docenas de solicitudes”, según el ministro.

Todas estas medidas permitirán que las actividades de la agencia sean “independientes de la actividad parlamentaria”. Y aunque “no es fácil”, la prioridad es que la entidad cuente “con una mayor porción de los presupuesto de I+D+i del Estado”. La característica principal e “irrenunciable” de la iniciativa, que nació en 2016, es “la excelencia”.

Pedro Duque también aprovechó su intervención, que empezó en inglés agradeciendo la presencia de otras agencias internacionales, para recordar algunas de las funciones principales de la Agencia Estatal de Investigación: “verificación, seguimiento y evaluación de las actividades financiadas”.

Se creará un grupo de trabajo de investigación para mejorar las memorias de seguimiento científico. Además, se están mejorando las informaciones de las convocatorias para que las condiciones “sean mucho más claras”.

“Dentro de cada convocatoria solo tendremos en cuenta la calidad, en base a los criterios internacionales comunes, a la hora de conceder ayudas. La agencia mejorará la eficiencia de la financiación pública de la investigación, aportando criterios de evaluación internacionalmente reconocidos y comunes. La estructura como agencia permite un modelo más flexible y autónomo”, explicó el responsable de la cartera de Ciencia, Innovación y Universidades.

Estas declaraciones se produjeron en el discurso de apertura de la jornada ‘El papel de las Agencias Nacionales de Investigación en el siglo XXI’, celebrada por la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) y la Obra Social 'la Caixa' este martes en CaixaForum Madrid. El objetivo de la cita era publicar y debatir un informe de análisis y seguimiento de los compromisos adquiridos por parte del Gobierno en materia de ciencia.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2018
ARS/caa