Ante el juicio por el 1-O

Los independentistas esperan de la Abogacía del Estado el “gesto” que les permita apoyar los PGE

MADRID
SERVIMEDIA

Los grupos de ERC y PDECat en el Congreso de los Diputados esperan en el escrito de acusación de la Abogacía del Estado a los exdirigentes de la Generalitat encarcelados por el proceso independentista de octubre de 2017 el “gesto” que reclaman al Gobierno español para votar a favor de los Presupuestos Generales del Estado.

Fuentes de ambos grupos coincidieron en señalar que “con un gesto tendríamos margen para movernos” y pasar al sí a unos Presupuestos a los que el diputado de ERC Gabriel Rufián ya reconoció hace unos días a través de Twitter que le costaría mucho votar no. “Sobre todo frente a quienes no se mueven nunca”, apostilló a Servimedia una de las fuentes, subrayando que votar sí a los Presupuestos sería ir en contra de los intereses del PP y Ciudadanos.

Las fuentes consultadas reconocieron que, a efectos procesales, tampoco significaría un gran avance una rebaja de las acusaciones de la Abogacía del Estado si mantuviera las suyas en su escrito la Fiscalía, pero consideran que insistir todo el tiempo en la acción del Ministerio Público sería contraproducente.

Esta mañana, el portavoz de ERC, Joan Tardà, tras recordar la posibilidad que tiene el Gobierno de “instar” a la Fiscalía a retirar sus acusaciones, abrió el margen de posibilidades al comentar: “ Ellos sabrán si van a hacerlo o si pretenden hacer otra cosa”. Fuentes independentistas preguntadas por esta “otra cosa” respondieron inmediatamente: “La Abogacía”.

Con una rebaja de las acusaciones que la Abogacía impute a los líderes del PDECat y ERC actualmente en prisión, sus grupos parlamentarios consideran que podrían justificar ante “los suyos” que el Gobierno ha movido ficha y ellos no veten la aprobación de los Presupuestos. Lo del informe "no sería suficiente, pero sí un gesto importante”, indica uno de los diputados. Lo ideal, añade, es que los presos “fueran al juicio desde su casa”, esto es, que se les levantara la prisión preventiva, pero reconoce que esto es difícil.

El PDECat y ERC parecen haber encontrado en la petición de ese gesto al Gobierno un punto de unión después de que en algunas iniciativas hayan mantenido estrategias distintas. Por ejemplo, cuando ERC rehusó sumarse a una moción del PDECat acordada con el PSOE para promover un diálogo sin cortapisas pero dentro de los márgenes legales, que al final tuvo que ser retirada por falta de consenso independentista.

En cambio, en el Parlamento catalán es Junts per Catalunya, el grupo del que forman parte miembros del PDECat, quien está llevando a cabo las iniciativas más rupturistas y ERC el que se inclina por respetar la legalidad, como en el procedimiento para que los diputados encarcelados o huidos deleguen en otros compañeros su derecho a voto.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2018
MML/KRT/gja