Crisis diplomática

Borrell puntualiza que la embajadora española responde ante Bélgica, no ante Flandes

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, subrayó este miércoles que la embajadora española ante Bélgica responde ante el Gobierno de dicho Estado, no ante el ministro-presidente de Flandes que la ha convocado a consultas.

En declaraciones a su llegada a la Comisión del ramo del Congreso de los Diputados, Borrell dijo que no tenía “ninguna noticia” de esta llamada a la embajadora española que ha propuesto el ministro presidente de Flandes, Geert Bourgeois, como réplica a la retirada del estatus diplomático al delegado del Gobierno de Flandes en España, André Hebbelinck, en protesta por las declaraciones del presidente del Parlamento de Flandes, Jan Peumans, cuestionando el tratamiento de los poderes del Estado español a los independentistas catalanes.

No obstante, el ministro sí quiso recalcar que “la embajadora España en Bélgica lo es “ante el reino de Bélgica, y si alguien la tiene que convocar es el Gobierno belga, el ministro de Asuntos Exteriores, no una parte del reino”. Por eso, dijo que la iniciativa del Ejecutivo flamenco es “como si el presidente de Castilla-La Mancha convocara a un embajador”.

Por el contrario, Borrell no quiso comentar las palabras de Agustí Colomines, impulsor de la Crida Nacional per la República del expresidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont, quien señaló que todas las independencias conllevan muertos y sin ellos la independencia catalana tardaría más, asegurando que ni siquiera sabía quién es.

Sobre la visita del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al presidente de ERC, Oriol Junqueras, en la cárcel, se limitó a decir que “tiene todo el derecho” a hacerlo pero que “desde luego no va a hablar de los Presupuestos en nombre del Gobierno”; algo que el propio Iglesias ya ha descartado hacer.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2018
KRT/MST/gja