Anuncio de cierre

Unidos Podemos pide por carta al Gobierno que levante el ERE de Alcoa y negociar una salida

MADRID
SERVIMEDIA

El grupo de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados exigió este jueves en sendas cartas a la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y la de Industria, Teresa Ribera, que “con carácter inmediato se levante el ERE” declarado ayer por la empresa Alcoa.

Así lo anunciaron los diputados Yolanda Díaz (En Marea), Rafael Mayoral y Segundo González en el Congreso de los Diputados, ante el anuncio de cierre de las dos plantas de la empresa de alumnio en La Coruña y Avilés, con la perspectiva de más de mil despidos.

Díaz, que ayer se reunió de urgencia hasta las 21.30 horas con Ribera, junto a otros diputados del grupo como Alberto Rodríguez , Rosa Martínez y Ana Marcelo según comentó a Servimedia, señaló que no se puede negociar en una mesa tripartita entre empresa, sindicatos y administraciones con un ERE encima de la mesa.

La diputada gallega criticó que España sea el único país de Europa donde la interrumpibilidad sea decisiva, uando en el resto es un factor complementario, y acusó al anterior Gobierno del PP de un “comportamiento temerario” y una “gestión nefasta”, con la que “sabían perfectamente lo que iba a pasar”.

A Alcoa le lanzó “un llamamiento” porque “no es decente lo que está haciendo”, pues en su opinión “tiene una obligación con los territorios en que está asentada” tras haber “recibido múltiples recurso públicos”.

Segundo González denunció la “espada de Damocles” de los ERE que blanden las multinacionales y pidió que el Gobierno deje de darlas ayudas incondicionales. Además, pidió colaboración entre todas las administraciones para paralizar el cierre.

Finalmente, Mayoral insistió en que un ERE es “inaceptable cuando se está en negociación”, y recordó los casos similares de Vestas, la Naval de Sestao y Gamesa para pedir al Ejecutivo una política indusrial activa frente a la “falta de compromiso de las multinacionales”, que “se echan al bolsillo el dinero público y salen corriendo dejando en la estacada a los trabajadores”. Según estableció, “un Gobierno democrático defiende a su gente” y “no puede operar la le ydel más fuerte”.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2018
KRT/gja