Salud

Los farmacéuticos advierten de la falta de adherencia a los tratamientos frente a la osteoporosis

MADRID
SERVIMEDIA

Los farmacéuticos advierten de la falta de adherencia a los tratamientos frente a la osteoporosis, según un informe técnico sobre esta enfermedad elaborado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos con motivo de la celebración este sábado del Día Mundial de la Osteoporosis.

Según informó el Consejo General, la osteoporosis es una enfermedad sistémica del esqueleto, caracterizada por la disminución de la cantidad de masa ósea por unidad de volumen, lo que conduce a un aumento de la fragilidad del hueso y, por tanto, del riesgo de fractura de este. Así, el objetivo del tratamiento es reducir el riesgo de fracturas por fragilidad ósea.

Esta enfermedad está infradiagnosticada a nivel mundial. En España se estima que de los cerca tres millones de personas que se encuentran afectadas por esta patología, tan solo el 18% se encuentran correctamente diagnosticadas.

Por este motivo, el Consejo General subrayó que “la farmacia comunitaria puede y debe participar activamente en la prevención y tratamiento de la osteoporosis, a través de diversas acciones”.

Entre ellas destacan la educación sanitaria de la mujer perimenopáusica e informando sobre los aspectos de sintomatología propios de esta etapa; facilitar la detección precoz de los síntomas sugerentes de osteoporosis y controlando los parámetros para minimizar los efectos a largo plazo, y remitir al paciente al médico cuando así lo requiera.

A esto se añade potenciar hábitos de vida saludables en la población general, como una dieta equilibrada -rica en calcio-, el abandono del tabaquismo, la moderación en el consumo de alcohol o la realización de ejercicio físico moderado.

Los farmacéuticos también recomiendan evitar la automedicación y potenciar la adherencia al tratamiento, ya que esta última “es una de las más insatisfactorias de todas las terapias crónicas con medicamentos. La estimación de persistencia del tratamiento a los dos años varía entre un 10 y un 45%, lo que supone una falta de adherencia que oscila entre el 55 y el 90%”.

Por ello, según el Consejo General, utilizando un programa de intervención protocolizado, los farmacéuticos “pueden disminuir la falta de adherencia a la medicación de la osteoporosis, mediante un seguimiento continuo y sesiones personalizadas, comenzando desde el inicio del tratamiento”.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2018
ABG/caa