Madrid

La Comunidad traslada al Gobierno que gasta 17 millones de euros en atender a los menas

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid trasladó este viernes al Gobierno central su “disconformidad” con la propuesta de dejar al Ejecutivo regional sin financiación para la atención a los menores extranjeros no acompañados (menas).

Así lo manifestó este viernes el director general de Familia y el Menor de la Comunidad, Alberto San Juan, en una reunión con su homólogo del Ministerio de Sanidad, Ángel Parreño. La Comunidad, como refleja un documento al que ha tenido acceso Servimedia, “no entiende” y está “completamente en desacuerdo” con la propuesta realizada por el Ministerio.

Además, el Ejecutivo regional considera “parcial” la información enviada por parte del departamento de María Luisa Carcedo, ya que no puede contrastar los datos e información suministrada a las demás comunidades autónomas para entender esta decisión.

Según la Comunidad, el coste actual de la atención a los menas asciende a 17 millones de euros en la región. Esta cantidad, tal y como refleja el documento, deriva del coste de los contratos de emergencia y urgencia (1.709.812,62 euros); contratos menores de tratamientos, traducción y mediadores interculturales (1.753.224,04 euros); las 30 plazas del procedimiento de urgencia que se están tramitando actualmente, que se imputarán al año 2019, (2.564.274,90 euros) y el coste de los centros públicos (dos centros de acogida y uno específico de atención sociocultural para menores extranjeros no acompañados) que suponen 12.429.973 euros.

1.250 MENAS ATENDIDOS EN 2018

Asimismo, el Ejecutivo regional reiteró que, tal y como se puso de manifiesto en la mesa de coordinación interterritorial sobre menas por el propio representante del Estado, del Ministerio del Interior, y por muchas de las comunidades, el registro “no está actualizado”, por lo que, a juicio de la Comunidad, “no parece adecuado utilizar este instrumento como base para la toma en consideración de una decisión tan trascendente para las comunidades autónomas” que están atendiendo a los menores extranjeros no acompañados.

En este momento, según la Comunidad, se ha atendido a más de 1.250 menores en 2018 de los cuales 340 han sido tutelados. Así, el Ejecutivo regional insistió en la necesidad de diferenciar menores tutelados y menores atendidos. A día 31 de diciembre de 2017 había 159 tutelados en Madrid, a día 1 de julio había 262 tutelados, a lo que hay que añadir 367 menas que pasaron sin tutelar desde el 1 de enero de 2018 al 1 de julio de 2018. En ese periodo, apuntó la Comunidad, se produjo un incremento de 950 menas y, según la Brigada Extranjería de Madrid, 846 menas. Sobre esto, el Ejecutivo regional apuntó que desconoce los datos finales que maneja la Comisaría General.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2018
ICG/gja