Agua

El Gobierno inicia la revisión de los 12 planes hidrológicos estatales

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio para la Transición Ecológica comenzó este viernes el periodo de consulta e información pública de la revisión del tercer ciclo de los planes hidrológicos de cuenca de las demarcaciones de competencia de la Administración General del Estado: Cantábrico Oriental, Cantábrico Occidental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura, Júcar y Ebro.

El trámite de información pública, cuyo lanzamiento publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE), se prolongará durante seis meses. Los documentos iniciales estarán disponibles para todos los interesados en las webs de las confederaciones hidrográficas bajo el título genérico de ‘Programa de Trabajos, Calendario, Estudio General de la Demarcación y Fórmulas de Consulta’.

Ésta es la primera fase de los planes hidrológicos de tercer ciclo, un trabajo que debe estar terminado en 2021. La segunda será redactar un documento intermedio, denominado ‘Esquema de Temas Importantes’, y la tercera consistiría en una propuesta de plan hidrológico propiamente dicho.

Antes de adoptar los documentos, cada una de esas fases requiere de unos procesos de consulta pública de seis meses de duración. Siguiendo este calendario, se espera que el documento de ‘Esquemas Importantes’ se haga público a mediados de 2019 y los proyectos de planes hidrológicos antes de final de 2020.

Actualmente están en vigor los planes hidrológicos del segundo ciclo, que se cierran a final de 2021, fecha en la que España debe adoptar unos nuevos planes revisados para el tercer ciclo, que se extenderán hasta final de 2027.

Por otro lado, este viernes también comienza el periodo de participación y consulta pública del Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización (Plan DSEAR), que incluirá medidas de choque en respuesta a multa millonaria impuesta por el Tribunal de Justicia de la UE este verano a España debido a la deficiente depuración de aguas residuales en varios núcleos urbanos.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2018
MGR/gja