Presupuestos

El Gobierno negociará de manera discreta con PNV pero también en paralelo con otras formaciones

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno mantendrá negociaciones “discretas” con el PNV para recabar el apoyo de los diputados vasco al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PNV) que se presente en el Congreso.

Si bien, según reconocieron fuentes gubernamentales, para los contactos con otras formaciones políticas no se esperará a que se haya cerrado un acuerdo con el PNV, sino que se irá negociando “de manera paralela”.

De hecho, este lunes se prevé un contacto “discreto” entre Hacienda y el PNV en el que la formación nacionalista le planteará cuestiones de la llamada ‘agenda vasca’ que consideran que debe ir en las cuentas públicas.

El Ejecutivo parte para estos contactos del acuerdo cerrado la semana pasada con Unidos Podemos, pero con la disponibilidad de negociarlo con los demás siempre que el grupo parlamentario que lidera Pablo Iglesias dé el visto bueno.

Fuentes del PNV remarcaron a Servimedia que los contactos estarán marcados por la “discreción”, como suele ser “habitual” en ellos, porque lo entienden como “la mejor manera de que las conversaciones puedan ser fructíferas”.

En la llamada de “arranque” de estas futuras conversaciones el PNV recordó al Ejecutivo que antes de iniciar ninguna negociación de cara a los PGE 2019 el Gobierno tiene que cumplir con los acuerdos pendientes de 2018 que Pedro Sánchez se comprometió a respetar a cambio del apoyo a la moción de censura que lo encumbró a la Presidencia del Gobierno.

Por el momento, aseguran que el “único” contacto ha sido desde Hacienda con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. Estas negociones serán con el PNV tanto a nivel de Madrid como con la dirección de Andoni Ortúzar en el País Vasco, si bien dejan claro desde el partido que el lehendakari Iñigo Urkullu o el gobierno vasco quedan al margen de esta situación.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2018
MML/nbc