El Rey llama a celebrar el 40 aniversario de la Constitución “como corresponde y en justicia se merece”

- Asegura que la Carta Magna supone para España "democracia y libertad"

OVIEDO MADRID
SERVIMEDIA

El Rey llamó este viernes en Oviedo a que el próximo 6 de diciembre se celebre el 40 aniversario de la Constitución “como corresponde y en justicia se merece”, ya que la normal fundamental aprobada en 1978 se ha demostrado como un “gran ejemplo” y una “lección de convivencia” entre los españoles.

El Monarca hizo estas consideraciones en el Teatro Campoamor, con motivo de la gala de entrega de la edición número 38 de los Premios Princesa de Asturias.

En la parte final de su intervención, don Felipe se refirió a que el próximo mes de diciembre se celebrará “una fecha verdaderamente inolvidable en nuestra historia”, que es el 6 de diciembre de 1978, cuando “el pueblo español ratificó en referéndum nuestra Constitución”.

El jefe del Estado destacó cómo la Carta Magna fue “fruto de la concordia entre españoles, unidos por un profundo deseo de reconciliación y de paz; unidos por la firme voluntad de vivir en democracia”. Asimismo, es una norma fundamental “que recuperó para el pueblo español la soberanía nacional y que devolvió a los españoles su libertad y su condición de ciudadanos; que reconoció también la diversidad de sus orígenes, culturas, lenguas y territorios”.

“DEMOCRACIA Y LIBERTAD”

Por este motivo, el Rey señaló que “el próximo 6 de diciembre celebraremos este 40 aniversario como corresponde y en justicia se merece: como un gran ejemplo del que podemos sentirnos profundamente orgullosos; como una lección de convivencia que dignifica la política y engrandece nuestra historia; como la mejor muestra de la generosidad, la madurez, y la responsabilidad de todo un pueblo que ganó la democracia y la libertad. Porque democracia y libertad es lo que representa y significa para España, para el pueblo español, nuestra Constitución”.

Don Felipe hizo esta referencia al aniversario de la Carta Magna tras referirse a la visita que junto a Doña Letizia y la Princesa de Asturias realizó el pasado mes septiembre a Covadonga, donde fueron recibidos por “un pueblo unido por sus sentimientos y por tantos siglos de historia; por la historia de todos, raíz de España”.

“Se ha dicho, con razón”, añadió el jefe del Estado respecto a esta visita, “que para que un sentimiento emocione y perdure ha de estar grabado en el alma. Pues bien, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía tendrán para siempre ese día grabado en su corazón: la emotiva visita a la Santina, la acogida tan cariñosa de los asturianos, la grandeza de aquella naturaleza hermosa y sobrecogedora que rodea Covadonga y se eleva en los Picos de Europa. Gracias Asturias; sinceramente, muchas gracias”.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2018
NBC/gja