Elecciones el 2-D

Iglesias, Echenique y Noelia Vera participarán en la campaña electoral andaluza

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; el secretario de Organización, Pablo Echenique; y la coportavoz del Consejo de Coordinación, Noelia Vera, serán los representantes de la dirección estatal del partido en la campaña de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, a las que Podemos concurre dentro de la candidatura 'Adelante Andalucía'.

Según indicaron a Servimedia fuentes de la dirección, aunque todavía no están confirmados actos concretos con presencia de los líderes nacionales de Podemos, es "muy posible" que Iglesias y Echenique, y "seguro" que Vera, ésta última andaluza de nacimiento, arroparán en la campaña a la secretaria general de Podemos en la región, Teresa Rodríguez, cabeza de lista y candidata a la Presidencia de la Junta de Adelante Andalucía.

Desde la candidatura coparticipada por Podemos, IU, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza indicaron a esta agencia que confían en "contar con todo el apoyo de nuestros líderes estatales que decidamos desde Andalucía", pero siempre aclarando que será la confluencia quien diseñará la campaña.

"Para nosotros es esencial que sea desde Andalucía donde decidamos cómo hacemos la campaña, quiénes vienen, cuándo y de qué manera", recalcaron las fuentes consultadas. "Nada que ver con, por ejemplo, Ciudadanos, que ha tenido que venir Rivera a dar la orientación política".

Adelante Andalucía asegura que esta necesidad de diseñar la campaña desde allí "la comprenden nuestros líderes estatales, y por eso han puesto a nuestro servicio toda la ayuda que necesitemos" y han expresado reiteradamente su apoyo a la candidatura. "Habrá apoyo porque las cosas ya están más calmadas", confirmaron desde la dirección en referencia a la polémica con la que se gestó la confluencia.

La controversia se suscitó porque Teresa Rodríguez impuso a la candidatura un nombre en el que no figura la palabra Podemos y una configuración por medio de unas primarias conjuntas en las que votaran los militantes de todas sus formaciones, lo que suponía la configuración de un espacio político distinto al de Podemos.

Al concurrir finalmente a dichas primarias una única lista, liderada por Rodríguez y con el coordinador de IU Andalucía, Antonio Maíllo, como número dos, la dirección estatal interpreta que lo que propiamente ha tenido lugar es una coalición entre Podemos e IU más algunos independientes, como otras muchas en el resto de España, que sólo se ha sometido voluntariamente a una ratificación por los inscritos.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2018
KRT/gja