La CNMV abre expediente al Popular y sus exgestores por irregularidades en las cuentas de 2016

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acordado incoar un expediente administrativo sancionador al Banco Popular y sus exgestores por las irregularidades encontradas en las cuentas anuales de 2016.

La gestión del expediente, acordada el pasado día 11 de octubre por su Comité Ejecutivo, quedará en suspenso al encontrarse en tramitación el proceso penal “por hechos idénticos o inseparables hasta que recaiga pronunciamiento firme de la autoridad judicial”, informó hoy la CNMV.

La actuación iniciada por el organismo presidido por Sebastián Albella considera que el banco suministró a la CNMV información financiera “con datos inexactos o no veraces”.

Tal procedimiento está considerado como una “infracción muy grave” por la Ley del Mercado de Valores, razón por la que inicia el expediente tanto a la entidad como a los consejeros ejecutivos, a los miembros de su comisión de auditoría y a su director financiero “en el momento de los hechos”.

La investigación se cierne, por tanto, a la etapa de Ángel Ron en la presidencia, ya que fue relevado por Emilio Saracho en el 2017. Durante ese ejercicio, el Popular contó como consejero delegado con Francisco Gómez y Pedro Larena, mientras que la dirección financiera la ejercía Francisco Sancha.

La apertura de un expediente no presupone, en cualquier caso su resultado final y se trata de un proceso donde los expedientados contarán “con todos los medios que el ordenamiento jurídico les confiere para la defensa de sus derechos”, subraya la CNMV.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2018
ECR/gja