La ESA lanzará en unas horas su primer cohete a Mercurio

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Espacial Europea (ESA) lanzará la madrugada del sábado su primer cohete con rumbo a Mercurio, una misión conjunta con la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial que pretende enviar dos orbitadores que efectuarán mediciones de este planeta.

El lanzamiento de la misión ‘BepiColombo’ y su cohete Ariane 5 será desde el Puerto Espacial Europeo de Kurú (Guayana Francesa) a las 03.45 horas. Se trata de la primera misión europea a Mercurio, el planeta más pequeño y menos explorado del Sistema Solar interior, y la primera en enviar dos orbitadores.

Su tarea será la de efectuar mediciones simultáneas y complementarias del entorno dinámico del planeta, así como adentrar en las cuestiones planteadas por la misión ‘Messenger’ de la NASA, que orbitó el planeta entre 2011 y 2015.

De esta manera, la ESA quiere “comprender mejor que nunca el planeta más interior de nuestro Sistema Solar” con información sobre la evolución de los sistemas en general, incluida la formación y desarrollo de planetas que orbitan cerca de sus estrellas progenitoras en sistemas exoplanetarios.

La fuerte intensidad solar experimentada durante el viaje y, más tarde, durante las operaciones en Mercurio, también han obligado a desarrollar nuevas tecnologías para evitar el sobrecalentamiento, como los revestimientos térmicos y el aislante multicapa, el radiador del MPO y la novedosa técnica rotativa de Mio, informó la agencia espacial.

Los orbitadores podrán operar algunos de sus instrumentos durante la fase de crucero, por lo que tendrán oportunidades únicas de recoger datos de valor científico incalculable, por ejemplo, en Venus.

Aunque durante el viaje no será posible utilizar la cámara científica, tres cámaras de monitorización ofrecerán confirmación visual del correcto despliegue de los paneles solares y las antenas tras el lanzamiento, así como fotografías de los sobrevuelos planetarios.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2018
GIC/gja