Reunión en la cárcel

Junqueras confirma a Iglesias que ERC no negociará los PGE si no hay “un movimiento” del Gobierno

Madrid Barcelona
SERVIMEDIA

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, confirmó este viernes al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que su grupo en el Congreso de los Diputados “no se sentará en ninguna mesa de negociación respecto a los Presupustos si el Gobierno no hace un movimiento previo” en relación a la situación de los presos independentistas

Así lo atestiguó el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, a la salida de la reunión de casi tres horas que mantuvieron Junqueras e Iglesias en la prisión de Lledoners donde está encarcelado el líder republicano, y en la que también participó el diputado.

Tardà agradeció “de corazón” a Iglesias; la portavoz de En Comú Podem, Lucía Martín, y el teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens, el “acto de solidaridad” de visitr a Junqueras, en lo que describió como “una reunión cargada de empatía” debida a los “muchos temas coincidentes” entre ambas formaciones.

Ahora bien, el portavoz de ERC explicó que la “posición oficial” del partido se mantiene: “ERC no se sentará en ninguna mesa de negociación respecto a los Presupuestos si el Gobierno no hace un movimiento previo, que nosotros entendemos que podría ser instar a la Fiscalía a actuar” y retirar sus acusaciones contra los líderes independentistas”. Por tanto, coligió: “Hoy por hoy no se dan las condiciones, por desgracia. Cuando lo haga (el movimiento), si es que lo hace, evaluaríamos sus consecuencias”.

“Hoy por hoy ERC no va a participar de ninguna negociación de los Presupuestos si no se dan las condiciones. Y no compete a Podemos que se den, compete al Gobierno”, prosiguió Tardà, quien calificó que ha sido una reunión “muy útil” justo antes de lamentar: “Pero quien gobierna no es Podemos”.

El diputado comentó que, ante la ausencia de la “condición sine qua non”, no se había “hablado de los Presupuestos en ningún momento”, dado que el acceso a la mesa del diálogo sólo lo puede abrir ese movimiento del Ejecutivo. “Haremos esfuerzos, pero el Gobierno también tiene que hacerlos”, emplazó Tardà, insistiendo en la tesis de ERC de que el Estatuto Fiscal, en el artículo 8,1 del capítulo cuarto, establece que “el Gobierno podrá interesar del Fiscal General del Estado que promueva ante los Tribunales las actuaciones pertinentes en orden a la defensa del interés público”.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2018
KRT/gja