Tiempo

El temporal intensifica las lluvias en el Mediterráneo andaluz y Murcia

- Avisos por precipitaciones o mala mar en 13 provincias, la mayoría en la costa mediterránea

MADRID
SERVIMEDIA

El primer temporal del otoño desplazará este sábado las lluvias más intensas hacia el Mediterráneo andaluz y Murcia después de haber llevado a Teruel las precipitaciones más intensas en 30 años y de obligar a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar el aviso rojo (riesgo extremo, el más alto en una escala de tres niveles) en esa provincia, Castellón y Tarragona.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que lo más significativo de este sábado es que el temporal traerá chubascos y tormentas localmente fuertes y persistentes en áreas del litoral levantino e incluso muy fuertes en la costa mediterránea andaluza y Murcia, que pueden ir acompañados de rachas de viento fuerte, y tampoco se descartan chubascos fuertes en Extremadura.

Meteorología ha activado avisos por tiempo adverso en 13 provincias, la mayoría en la costa mediterránea. Con el aviso naranja (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) están Almería, Málaga (Costa del Sol, cauce del Guadalhorce y Axarquía), Granada (costa) y Murcia (valle del Guadalentín, Lorca y Águilas), por lluvias fuertes de 30 a 40 litros por metro cuadrado en una hora o persistentes de entre 80 y 90 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Además, hay avisos amarillos por lluvias intensas en Cádiz (Estrecho), Córdoba (subbética), Granada (excepto el litoral), Málaga (Antequera y Ronda), Sevilla (Sierra Sur), Tarragona (salvo la depresión central), Alicante (litoral), Castellón (norte), Valencia (litoral sur), Cáceres (Tajo, Alagón, Villuercas y Montánchez) y Murcia (excepto el valle del Guadalentín, Lorca y Águilas).

Con el aviso amarillo están Almería, Granada y Murcia por mala mar, puesto que se esperan intervalos de viento del noreste de fuerza 7, y Jaén por rachas de viento de hasta 70 km/h.

Por otro lado, con menor probabilidad y de forma ocasional y dispersa también se pueden producir chubascos en el resto de la península, sobre todo en zonas de montaña, y en Baleares. Por el contrario, en el noroeste peninsular hay pocas posibilidades de que llueva, mientras que podría caer alguna lluvia en las islas montañosas de Canarias.

TEMPERATURAS

En cuanto a las temperaturas, ascenderán en amplias zonas de la península, sobre todo en Guadalajara y alrededores, y Jaén y zonas próximas, en tanto que descenderán en Sevilla. Las capitales más calurosas serán Ourense, Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife (26ºC), Alicante, Las Palmas de Gran Canaria y Pontevedra (25). Por el contrario, los termómetros subirán menos en Ávila (18) y Cuenca, Oviedo, Santander, Segovia, Soria y Toledo (19).

Por último, este sábado soplarán vientos de componente este en la península y Baleares, con rachas fuertes en zonas de la meseta Sur y en el litoral norte de Alborán. En Canarias habrá vientos de componente norte flojos que disminuirán a flojos variables.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2018
MGR/gja