Tiempo

El temporal mantiene cortadas 11 carreteras en Mallorca, Castellón y Almería

MADRID
SERVIMEDIA

Once tramos de carretera de Mallorca, Castellón y Almería estaban en la mañana de este sábado cerrados al tráfico de vehículos por la acumulación de agua en la calzada por el primer temporal del otoño, que ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar el aviso rojo (el máximo en una escala de riesgo de tres niveles) en Castellón, Málaga, Tarragona y Teruel en diferentes momentos desde el pasado jueves.

Los datos del estado de las carreteras de la Dirección General de Tráfico (DGT), recogidos por Servimedia a las 12.30 horas, indicaban que Mallorca era en ese momento la zona más castigada por el temporal lluvioso.

No en vano, seis carreteras de la isla estaban cortados al tráfico: la la Ma-12, la Ma-4041 y la Ma-4042 en Artà; la Ma-3021 en Binissalem, la Ma-4042 en Porto Cristo y la Ma-4042 Son Cervera,.

Lo mismo ocurría en Castellón con la CV-213 en Matet, la CV-184 en Oropesa, la CV-145 en Torreblanca y la CV-1486 en Cabanes, y en Almería con la AL-7107 en Garrucha.

Además, había nivel amarillo (circulación irregular con paradas intermitentes) en Castellón, con la N-340 y la CV-133 en Alcalá de Chivert, la CV-223 en Alcudia de Veo, la CV-213 en Gaibiel, la CV-2181 en Soneja y la CV-236 en Viver.

MÁLAGA, CON AVISO ROJO

El temporal desplazará este sábado las lluvias más intensas hacia el Mediterráneo andaluz y Murcia después de haber llevado a Teruel las precipitaciones más intensas en 30 años y de dejar en Vinaroz (Castellón) la mayor tromba de agua nunca registrada en España.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que lo más significativo de este sábado es que el temporal traerá chubascos y tormentas localmente fuertes y persistentes en áreas del litoral levantino e incluso muy fuertes en la costa mediterránea andaluza y Murcia, que pueden ir acompañados de rachas de viento fuerte, y tampoco se descartan chubascos fuertes en Extremadura.

Meteorología ha activado avisos por tiempo adverso para esta tarde en 13 provincias, la mayoría en la costa mediterránea. Con el aviso rojo (riesgo extremo para hacer actividades al aire libre) hasta las 18.00 horas está Málaga (Costa del Sol y cauce del Guadalhorce), donde se esperan lluvias intensas que pueden descargar hasta 120 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Hay aviso naranja (riesgo importante) en toda la provincia de Almería, la costa de Granada y otras zonas de Málaga (Ronda y Axarquía), por lluvias fuertes de 30 a 40 litros por metro cuadrado en una hora o persistentes de entre 80 y 90 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Además, con aviso amarillo por lluvias algo menos intensas se encuentran Cádiz (Estrecho), Córdoba (subbética), Granada (excepto el litoral), Sevilla (Sierra Sur), Ávila y Salamanca (sur), Alicante (litoral), Valencia (litoral sur), Cáceres (Tajo, Alagón, Villuercas y Montánchez) y Murcia (excepto el valle del Guadalentín, Lorca y Águilas).

Con el aviso amarillo están Almería, Granada y Murcia por mala mar, puesto que se esperan intervalos de viento del noreste de fuerza 7, y Jaén por rachas de viento de hasta 70 km/h.

Por otro lado, con menor probabilidad y de forma ocasional y dispersa también se pueden producir chubascos en el resto de la península, sobre todo en zonas de montaña, y en Baleares. Por el contrario, en el noroeste peninsular hay pocas posibilidades de que llueva, mientras que podría caer alguna lluvia en las islas montañosas de Canarias.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2018
MGR/nbc