Presupuestos

El Gobierno responde a Bruselas que está haciendo la mayor reducción de déficit estructural desde 2013

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Economía y Empresa ha defendido ante la Comisión Europea que el Plan Presupuestario remitido el pasado lunes contempla “el mayor esfuerzo estructural” para reducir el déficit público implementado por España desde 2013”.

Así se expresa el secretario general del Tesoro y Política Financiera, Carlos San Basilio, en una carta, a la que ha tenido acceso Servimedia, remitida a Marco Buti, director general de economía y Asuntos Financieros de la Comisión, en respuesta a la misiva en la que Bruselas pide mayor concreción del plan.

Tras exponer que dicha falta de concreción se produce por el “particularmente difícil entorno “en el que se ha tenido que elaborar el Plan Presupuestario, apunta que ya es posible aportar ahora más detalles que el pasado lunes, fecha en que se aprobó.

En cuanto al esfuerzo estructural planificado en 2019 del 0,4% del PIB, defiende que dicha reducción “está dentro del margen de flexibilidad permitido y, por lo tanto, cumple con las disposiciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento”.

Del mismo modo, señala que en lo que respecta a la tasa de crecimiento nominal del gasto primario, la diferencia con respecto a la recomendación en términos del PIB es inferior al margen de flexibilidad del 0,5% previsto en el Pacto.

Además, relata la aprobación ayer de dos proyectos de ley para introducir un impuesto a las transacciones financieras y un impuesto a ciertos servicios digitales. “La diligencia y la ambición con que ha actuado el Gobierno no deja dudas sobre el compromiso de implementar las medidas de ingresos previstas”, sostiene.

"COMPROMISO" CON LA ESTABILIDAD

Asimismo, asegura que otras medidas de ingresos incluidas en el plan con respecto a los impuestos corporativos y ambientales se aprobarán junto con el Proyecto de Ley de Presupuestos.

En la misma línea, la carta de San Basilio hace referencia a la aprobación del proyecto de ley para combatir la evasión fiscal y el fraude, que incluye medidas a este respecto, como el establecimiento de un límite máximo de 1.000 euros para pagos en efectivo o la prohibición del software de doble uso. “Dada la naturaleza legal de estas medidas, consideramos que deben tenerse en cuenta en su análisis, como ha ocurrido en el pasado, en el caso de medidas de menor prestigio legal”, apunta.

Por último, promete que proporcionará una explicación más detallada de las medidas de ingresos y gastos y su impacto, así como aclaraciones adicionales sobre el impacto presupuestario del aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

“Me gustaría reiterar el compromiso del Gobierno español con el cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. También nos comprometemos a presentar el Proyecto de Ley de Presupuestos 2019 al Parlamento lo antes posible y lo mantendremos informado de cualquier avance relevante a lo largo de este proceso”, concluye.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2018
JBM/MML/nbc