Agua

El Gobierno autoriza un trasvase de 20 hm3 del Tajo al Segura en octubre

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio para la Transición Ecológica ha autorizado un trasvase de 20 hectómetros cúbicos (hm3) de agua del Tajo al Segura en octubre para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras.

La orden ministerial, publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y recogida por Servimedia, autoriza el trasvase tras ser aprobado en una resolución técnica por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.

Esa resolución constata el nivel 3 de los embalses de la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía), en consonancia con el análisis de la evolución hídrica que realizó la propia Comisión en su reunión de septiembre.

En el caso de la cuenca demandante, el ‘Informe sobre la evolución del sistema global de indicadores hidrológicos del Segura’, que recoge la situación a 1 de octubre de 2018 y elaborado por la Confederación Hidrográfica del Segura, indica que los indicadores de sequía se han agravado al pasar el subsistema trasvase a una situación de alerta.

Por otro lado, el informe de situación, elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) y tomado en consideración por la Comisión, indica que los embalses de Entrepeñas y Buendía registraron en los últimos meses una evolución favorable de las aportaciones acumuladas.

De acuerdo con las normas reguladoras del trasvase Tajo-Segura, el Ministerio para la Transición Ecológica es el encargado de autorizar la decisión del trasvase cuando hay una situación de nivel 3, por lo que, siguiendo ese criterio técnico, el departamento ministerial llevó a cabo los trámites para que la autorización haya llegado al BOE.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2018
MGR/nbc