Contactos con nacionalistas

Echenique achaca a “tics autoritarios” que PP y Cs no entiendan la “altura de Estado” de Iglesias

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, interpretó este lunes que el PP y Ciudadanos critican la ronda de contactos que está manteniendo con dirigentes nacionalistas catalanes y vascos el líder de su partido, Pablo Iglesias, porque “no están acostumbrados al diálogo”, sino que tienen “tics autoritarios” que contrapuso a la “altura de Estado” de Podemos.

En declaraciones en TVE recogidas por Servimedia, Echenique defendió esta ronda de contactos que Iglesias inició el viernes visitando al presidente de ERC, Oriol Junqueras, en la cárcel de Lledoners; prosiguió ayer por la tarde con una conversación telefónica de 45 minutos con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y continuará hoy reuniéndose en Vitoria con el lehendakari del Gobierno vasco, Íñigo Urkullu.

El 'número dos' de Podemos justificó que, en un tablero político plural como el actual, “hay que saber dialogar con personas que piensan diferente”, aunque al PP y Ciudadanos, según su versión, “les gustaría imponer sus medidas sin dialogar” porque tienen “tics autoritarios”. Echenique comentó que “es paradójico que somos los nuevos los que tenemos altura de Estado” con reuniones y llamadas como éstas para allanar la crisis territorial y buscar apoyos a los Presupuestos.

En su opinión, aunque “es una evidencia” que en nombre del Gobierno sólo negocia el Gobierno y le corresponde a él buscar los apoyos parlamentarios que faltan a los Presupuestos, Podemos “modestamente” puede “ayudar” con sus contactos con los partidos nacionalistas, como ocurrió para que se aprobara la moción de censura, que “si no hubiéramos estado ahí a lo mejor no habría salido adelante”.

Echenique aseguró que su partido no pretende “darle instrucciones al Gobierno”, pero insistió en lo que dijo Iglesias tras la reunión con Junqueras de que el Ejecutivo “tiene que dialogar y moverse en ese sentido”, el de “encontrar manera de solucionar esta prisión preventiva tan injusta” que sufren los líderes del proceso independentista de octubre de 2017. Y “a la vez”, ya en dirección a ERC y el PDECat, en que “esto no puede ser obstáculo para que se aprueben los Presupuestos”, porque los propios votantes de estos partidos no lo entenderían.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2018
KRT/gja

Palabras clave