Integración

Unas 65.000 personas se benefician de los 2,3 millones de euros a proyectos interculturales de 'la Caixa'

MADRID
SERVIMEDIA

Cerca de 65.000 personas serán las beneficiarias directas de los 2,3 millones de euros concedidos este año por la Obra Social 'la Caixa' a proyectos que fomentan la convivencia intercultural y la igualdad de oportunidades.

Según informó la entidad, los 2,3 millones de euros han sido concedidos a través de 91 proyectos que fomentan la convivencia ciudadana intercultural, el desarrollo social y la igualdad de oportunidades. El conjunto de proyectos seleccionados cuenta con la participación de cerca de 500 profesionales y 1.800 voluntarios.

La convocatoria de Interculturalidad y Acción Social 2018 forma parte del Programa de Ayuda a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social 'la Caixa', que para este año invierte 18,5 millones de euros en proyectos que atienden a diferentes ámbitos, siempre con el propósito de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social.

La convocatoria de Interculturalidad y Acción Social pretende favorecer la interacción entre diferentes colectivos del territorio con el fin de estimular la convivencia ciudadana intercultural y el desarrollo comunitario.

Por ello, se contemplan cinco grandes ámbitos de actuación: Convivencia ciudadana intercultural, mediación y gestión de la diversidad social y cultural (34%); Participación social y desarrollo comunitario (23%); Éxito escolar e implicación familiar en el proceso educativo (22%); Promoción de hábitos saludables y prevención de adicciones (13%), y Prevención de las distintas formas de violencia (8%).

El presidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Isidro Fainé, señaló que el objetivo principal de esta convocatoria es “contribuir en la construcción de una sociedad más justa y socialmente cohesionada”.

A la hora de seleccionar los proyectos para esta convocatoria se han priorizado aquellas propuestas que favorecen la interacción entre diferentes colectivos del territorio facilitando el paso de la coexistencia a la convivencia, que abordan la prevención y/o resolución de conflictos en territorios de alta diversidad, que contemplan la capacitación de personas que actúan como agentes de cambio en la comunidad y que estimulan la participación ciudadana y la implicación y corresponsabilidad de las familias y los propios beneficiarios en el proceso educativo.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2018
ABG/caa