Salud

Cs pide potenciar el uso de la diálisis peritoneal

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Francisco Igea, registró este lunes en el Congreso de los Diputados una pregunta al Gobierno para la que se solicita respuesta por escrito sobre las medidas que piensa llevar a cabo el Ejecutivo para potenciar el uso de la diálisis peritoneal.

En su exposición de motivos, Ciudadanos señala que la diálisis peritoneal es un procedimiento médico utilizado por pacientes que poseen insuficiencia renal en fase terminal. Este procedimiento tiene como objetivo eliminar las sustancias derivadas del metabolismo en la sangre suplantando la función de filtrado renal, pero a través del peritoneo, una membrana que cubre las paredes del abdomen.

Este procedimiento está ampliamente utilizado en países desarrollados. De hecho, en España, según la Sociedad Española de Nefrología (SEN), el 16,7% de los procedimientos de diálisis que se realizan son a través de esta técnica. Un porcentaje que ha aumentado en los últimos años, ya que hace una década el número de diálisis peritoneales era del 11%.

Para la SEN, el aumento del uso de este procedimiento es debido a una mayor formación de los nefrólogos al respecto. Sin embargo, señalan que la todavía deficitaria implantación del procedimiento se basa, esencialmente, en el desconocimiento de un número importante de los profesionales en cuanto a las ventajas de este tipo de diálisis en relación a la hemodiálisis.

La Sociedad Española de Nefrología es tajante en cuanto a los beneficios de la diálisis peritoneal frente a la hemodiálisis para el paciente, así como para el conjunto del Sistema, al suponer un ahorro para las arcas públicas, tal y como señala la proyección económica elaborada por grupo de diálisis peritoneal de la SEN.

Por todo ello, Ciudadanos realiza las siguientes preguntas al Gobierno: ¿Qué medidas piensa desarrollar el Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, para impulsar la práctica de la diálisis peritoneal y mejorar su conocimiento tanto para los profesionales como para los pacientes?; ¿posee el Ministerio datos concretos sobre la utilización de este procedimiento?; ¿posee dichos datos desagregados por provincias y centros hospitalarios donde se realizan?; ¿ha tratado el Gobierno este asunto con la Sociedad Española de Nefrología? y ¿piensa hacerlo?.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2018
ABG/gja