Debate en el Supremo

Unidos Podemos cambia una pregunta de la sesión de control para promover que los bancos paguen los gastos de hipoteca

MADRID
SERVIMEDIA

Unidos Podemos cambió este lunes una de sus preguntas al Gobierno en la sesión de control del próximo miércoles en el Congreso de los Diputados para indagar si el Ejecutivo "si piensa modificar el marco legal para dejar claro que los gastos de constitución de una hipoteca los tiene que pagar el banco".

El grupo parlamentario informó de esta modificación en plena polémica por las dudas del Tribunal Supremo sobre la sentencia de la Sección Segunda de su Sala de lo Contencioso que cambiaba la jurisprudencia para asignar a los bancos, y no al cliente, el pago de los impuestos de la hipoteca.

El Pleno de la Sala dictaminará sobre la misma el 5 de noviembre, en una revisión inédita que ha sido muy criticada por los dirigentes de Podemos, quienes han calificado de "vergüenza" que la repercusión económica pueda alterar una sentencia cuando los perjudicados son los bancos, mientras que nada ocurrió cuando los afectados eran los inquilinos desahuciados por el banco propietario de su piso.

Ahora, la portavoz de En Comú Podem, Lucía Martín, preguntará el miércoles al Ejecutivo si piensa aclarar en la ley que han de ser las entidades financieras y no los clientes quienes se hagan cargo del pago de los impuestos de constitución de hipoteca. Antes, En Comú pensaba preguntar qué va a hacer el Ejecutivo para mejorar la situación de las personas trans, cuestión que quedará para otra sesión de control.

Al margen de esta pregunta, Unidos Podemos piensa focalizar sus preguntas en la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, que recibirá las otras tres que le corresponden al grupo.

En concreto, el diputado Alberto Rodríguez la preguntará si piensa el Gobierno reconocer el derecho a la mejora de la pensión de viudedad hasta el 60% de la base reguladora para todas las personas pensionistas viudas que cumplan el requisito de insuficiencia de ingresos, según se recogió en la Ley de Presupuestos 2018.

A continuación, Yolanda Díaz, diputda de En Marea, la preguntará qué medidas va a adoptar el Gobierno para cumplir su compromiso de derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral.

Finalmente, Segundo González indagará, también en pregunta a Valerio, qué tiene previsto hacer el Gobierno para acabar con el fenómeno de las becas en fraude que sustituyen puestos de trabajo.

Posteriormente, Sofía Castañón presentará la moción consecuencia de la interpelación de la semana pasada sobre las previsiones del Gobierno hacia la proliferación de casas de apuestas y juegos de azar, en tanto que la interpelación de esta semana la formulará Sergio Pascual y se referirá a la red de ferrocarril y el sector público ferroviario.

Un día antes, el martes, en la sesión de control en el Senado, Maribel Mora preguntará qué valoración política hace el Gobierno de las medidas adoptadas para cerrar el déficit inversor con Andalucía y cumplir con lo establecido en el Estatuto andaluz; Pilar Garrido preguntará si piensa el Gobierno tomar alguna medida para asegurar el cumplimiento de las últimas resoluciones de Naciones Unidas sobre casos de desahucios sin alternativa habitacional, e Iñaki Bernal preguntará qué plan de trabajo tiene la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, para reducir los indicadores de pobreza y exclusión social.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2018
KRT/gja