Discapacidad

El Cermi pide sustituir 'disminuidos' por 'personas con discapacidad' en la Constitución

- Y una mayor protección de los derechos de estas personas

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, pidió este martes en el Congreso de los Diputados reformar el artículo 49 de la Constitución, a fin de sustituir el término ‘disminuidos’ por la expresión 'personas con discapacidad' o 'mujeres y hombres con discapacidad'.

Durante su intervención en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad de la Cámara Baja, Pérez Bueno defendió también una mayor protección de los derechos sociales de este colectivo en la Carta Magna, en relación con los trabajos de esta comisión para llevar a cabo una reforma constitucional que el movimiento de la discapacidad organizado demanda desde hace 15 años.

“Celebramos la ventana de oportunidad que ahora se nos abre y apelamos a todas las fuerzas políticas para que la aprovechen y la traduzcan", reclamó. Asimismo, señaló la importancia de que esta modificación se realice "de manera independiente" a otras reformas constitucionales, sobre las que presumió que "no existe tanto consenso parlamentario y tendrían problemas en salir adelante". "Ello frustraría muchas expectativas".

A su juicio, la reforma "sin duda ha de suprimir la palabra ‘disminuido’, que no solo está superada, sino que es ofensiva e hiriente”, y reemplazarla por "la única opción posible, que es la de ‘personas con discapacidad’ o ‘mujeres y hombres con discapacidad’".

Por otra parte, Pérez pidió eliminar la categorización de las personas con discapacidad (físicos, sensoriales o psíquicos), “hoy totalmente superada" y excluyente "para un gran número de personas que no se ven reconocidas".

MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS

Con todo, Luis Cayo Pérez Bueno indicó que "no deseamos quedarnos en la mera sustitución de algunos términos y expresiones, sino que vamos más allá”, y exigió una mención expresa a que “las mujeres y hombres con discapacidad gozarán real y efectivamente de la igualdad y de los demás derechos y libertades reconocidos en la Constitución a toda la ciudadanía, sin discriminaciones ni exclusiones por razón de esta circunstancia”.

Asimismo, defendió que el artículo 49 recoja una referencia expresa a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y que los poderes públicos garanticen, protejan y promuevan "siempre el respeto a los derechos e igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad", teniendo en cuenta aspectos transversales como la accesibilidad universal, la inclusión y la no discriminación.

En su opinión, la nueva redacción de este artículo debería garantizar "la más intensa protección legal y jurisdiccional a los derechos de las personas con discapacidad”.

DERECHOS FUNDAMENTALES

Por otro lado, Pérez Bueno señaló que en el futuro el movimiento de la discapacidad organizado en torno al Cermi aspira a que se produzca una reforma de la Carta Magna para elevar a categoría de fundamentales los derechos sociales, con mención expresa a las personas con discapacidad.

todos los portavoces parlamentarios coincidieron en la necesidad de ir más allá de la supresión del término 'disminuido' y de que esta reforma se gestione de manera independiente a otras reformas que puedan plantearse.

Tanto Ignacio Tremiño (PP) como Joan Ruiz (PSOE) apostaron por el término 'personas con discapacidad', ya que "es el que ellos utilizan y como desean ser llamados".

Tremiño manifestó su "respeto" por "cualquier denominación con la que las personas con discapacidad quieran designarse", aunque reivindicó el de personas con discapacidad cuando "hablamos en términos jurídicos y en sede parlamentaria".

Por su parte, Ruiz preguntó si el empleo de otro término podría ir en contra de la Convención de Naciones Unidas, a lo que Pérez Bueno respondió que "efectivamente, crearía un conflicto con el bloque de legalidad" de dicho tratado. "Nosotros respetamos cualquier designación", dijo, pero defendió aquella que "es utilizada y aceptada de forma general".

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2018
AGQ/caa