Sanidad

Carcedo: “Es imprescindible modificar el copago farmacéutico”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, subrayó este martes que “es imprescindible modificar el copago farmacéutico” no solo en los pensionistas de menor renta sino también “en los activos que tienen hijos a cargo y con menor renta para combatir la pobreza infantil”.

Carcedo hizo estas declaraciones en la sesión de control al Gobierno en el Senado al responder a la pregunta del senador socialista José Martínez Olmos sobre las previsiones del Gobierno en relación con el copago farmacéutico.

Durante su intervención, Martínez Olmos, aseguró que el Sistema Nacional de Salud “ha sufrido a lo largo de los últimos años, con el Gobierno del Partido Popular, las decisiones del recorte y la disminución de recursos que han afectado sobre todo a los pacientes que tienen más necesidad. El copago farmacéutico es, además, un claro ejemplo de desigualdad”.

En contestación al senador socialista, Carcedo aseguró que la introducción del copago farmacéutico “tiene consecuencias importantes sobre dos millones de españoles porque, según el Barómetro Sanitario, el 4,7% de la ciudadanía reconoce que no ha podido retirar los medicamentos por razones económicas”. “Consideramos imprescindible modificar esta situación porque cuando un paciente crónico no retira sus medicamentos empeora y se descompensa”.

EUTANASIA

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social también respondió a la pregunta de la senadora socialista Laura Berja sobre si el Gobierno cree que es necesaria una ley sobre eutanasia.

A este respecto, Carcedo señaló que “el Gobierno de España tiene la obligación de ser comprensivo, empático y compasivo con las personas que padecen enfermedades incurables y que les ocasionan un sufrimiento incompatible con su dignidad personal”.

Por ello, pidió a los senadores “su apoyo a la iniciativa que se encuentra en trámite en el Congreso de los Diputados. Una iniciativa que pretende dar respuesta a esta demanda en condiciones de seguridad y las máximas garantías médicas, jurídicas y constitucionales”.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2018
ABG/gja