UPTA, dispuesta a que la base mínima de cotización de los autónomos suba hasta un 2,5% en 2019 a cambio de aumentar contingencias

- Este es uno de los escenarios planteados por el Gobierno en el documento base para reconfigurar el RETA

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) valoró este martes positivamente la propuesta del Gobierno para reconfigurar el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en la que se contemplan varios escenarios de subida de la base mínima de cotización y manifestó su disposición a que el incremento oscile entre el 1,25% y aproximadamente el 2,5%, pero siempre que se aumenten las contingencias.

En declaraciones a Servimedia, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, explicó que entre los escenarios para 2019 se encuentra el elevar la base mínima de los autónomos un 1,25%, un 6,25% y un 12,25%, a cambio de distintas mejoras en la protección social del colectivo.

En particular, Abad descartó el último escenario al considerar que situaría la base mínima en términos similares a lo que lo haría la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a los 900 euros.

Mientras, consideró que la subida debería ser de entre 12 y 20 euros mensuales aproximadamente, por lo que el porcentaje oscilaría entre el 1,25% y el entorno del 2,5%. “Tenemos que encontrar la mejor situación, en la que menos daño haga a la economía de los autónomos” y sea “asumible para el 100% de los autónomos que estén por encima del SMI”, afirmó. A cambio de este incremento, el Ministerio ofrece ampliar el nivel de protección social en distintos grados, según se eleve la base.

Trabajo también plantea una tarifa plana de 75 euros generalizada para el primer año de afiliación al sistema para los autónomos no societarios, pero relacionada con la continuidad de la afiliación al RETA. Este punto estaría en línea con la propuesta de UPTA y ATA para que los autónomos con menos ingresos tengan una tarificación especial.

Abad manifestó que analizarán con más profundidad este documento base y elevarán al Ministerio en esta misma semana sus propuestas. El responsable de UPTA quiso destacar que “por primera vez, vamos a participar nosotros en el incremento de las bases de cotización, que hasta ahora no hemos podido, y el incremento que conlleva va a significar un mayor nivel de protección” para este colectivo.

Este sistema estaría supeditado a que en 2019 se desarrolle el sistema de cotización en función de los ingresos reales que el Gobierno y Podemos pactaron en el acuerdo presupuestario y que entraría en vigor en 2020.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2018
MMR/gja