Salud

La Fundación Jiménez Díaz se apoya en la tecnología para la continua mejora de la experiencia del paciente

- Ha implementado herramientas tecnológicas como el guiado en el hospital o el tiempo útil en urgencias

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Jiménez Díaz, liderada por Juan Antonio Álvaro de la Parra, ha implementado en los últimos meses varias herramientas tecnológicas con el objetivo de ofrecer la mejor asistencia médica, en el marco de la estrategia de ‘Trato y Tratamiento’, que aboga por tratar de forma única y diferenciada a cada persona y proporcionar una mejora continua de la experiencia del paciente.

En el primer semestre del año la fundación ha puesto a disposición de sus pacientes varias herramientas dirigidas a dicho propósito, según informó la entidad. Una de ellas ha sido el lanzamiento de una plataforma personalizada de acogida, guiado y localización en tiempo real que facilita a los pacientes la visita y el uso de las instalaciones del centro hospitalario.

Esta funcionalidad identifica a cada paciente y el motivo de su visita, en el caso de que ésta sea programada, dándole la bienvenida de forma personalizada y ofreciéndole la ruta más rápida y sencilla para llegar a su punto de interés.

En línea con el objetivo de optimizar al máximo el tiempo de los pacientes, el centro ha puesto en marcha además el servicio 'Tiempo Útil de Urgencias', por el cual se puede participar en el proceso médico ya desde la sala de espera. Los pacientes mayores de edad cuyo motivo de consulta no se haya categorizado como prioritario reciben un SMS invitándoles a cumplimentar un formulario mientras esperan, que llega en tiempo real al facultativo que le atenderá, antes incluso de hacerlo personalmente. El resultado es una mejor y más rápida atención médica.

En ambos casos el usuario debe estar dado de alta en el Portal del Paciente, una aplicación móvil de desarrollo propio al servicio de los pacientes que permite obtener un trato 'online' personalizado y contribuir así a la constante mejora de la experiencia del paciente.

Ambos servicios también están disponibles para pacientes de los hospitales universitarios Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General de Villalba.

EXPERIENCIA DEL PACIENTE

Juan Antonio Álvaro de la Parra, gerente de la Fundación Jiménez Díaz, participó recientemente en el I Seminario Internacional de Experiencia del Paciente, organizado por el Grupo Quirónsalud en Barcelona y que contó con la participación de expertos nacionales e internacionales para analizar la creciente necesidad en el sector sanitario de ofrecer la mejor calidad de asistencia acompañada de una experiencia diferencial a los pacientes.

Álvaro de la Parra condujo la charla 'La transformación del hospital a través de la experiencia del paciente', en la que ahondó en cómo los elementos experienciales del centro clínico contribuyen a fortalecer el vínculo entre el hospital y el paciente. “La creación de un vínculo especial entre el hospital y el paciente es fundamental para nuestra organización”, indicó.

Asimismo, añadió que la experiencia del paciente “no es una moda, no es una estrategia de marketing y no es un resultado aislado, sino que ha de ser parte de la estrategia de la organización. Hay evidencia científica de su impacto en los resultados clínicos y económicos y debe estar firmemente sustentada en una política de respeto, confianza y fidelidad”.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2018
s/caa