EH Bildu sugiere que las "comisiones" al Rey Emérito son la base de la relación con Arabia Saudí

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Oskar Matute, se preguntó este miércoles si las "sólidas relaciones" entre España y Arabia Saudí se basan en las "sólidas comisiones" al Rey Emérito "para su propio bolsillo".

Matute respondió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el debate sobre la venta de material de defensa a Arabia Saudí y sobre la reunión del Consejo Europeo en relación al 'Brexit'.

Después de que Sánchez pidiera a los independentistas catalanes que aprendan del "error histórico" del 'Brexit', Matute replicó que, pese a compartir sus "efectos nocivos", lo importante es que decidieron los ciudadanos de forma democrática sin que nadie "decida por ellos".

Sobre Arabia Saudí, dijo al presiente que su formación comparte la "consternación" por la tortura y asesinato del periodista Jamal Khashoggi, como también por las de Lasa y Zabala, y le reprochó quedarse en un plano ético que "no obliga a hacer nada", ni siquiera a cuestionar "el modelo de relación fluida" que España ha tenido siempre con ese país, "probablemente porque el Borbón emérito tenía intereses muy grandes" en que así fuera.

Cuando un Estado vende armas a "sádicos", ironizó, "solo cave plantearse qué puede salir mal". Además, dijo, el "gran negocio" de las constructoras españolas en ese país hace que pese más el dinero que la ética, y en realidad lo que está en juego es la multa por sobrecostes en la construcción del tren de alta velocidad.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2018
CLC/caa