Medio ambiente

Cuatro especies de aves decaen en invierno en España

MADRID
SERVIMEDIA

Las poblaciones de cuatro especies de aves (avefría, avión roquero, escribano cerillo y escribano palustre) presentan un fuerte declive en los meses más fríos del año, según señaló este jueves SEO/BirdLife, que ha comenzado el programa Sacin para conocer el estado de las aves en otoño e invierno.

Cientos de voluntarios dedican dos horas durante dos días para detectar y anotar todas las especies que ven y escuchan a su alrededor. Sus recorridos tanto el campo como en la ciudad son pausados, sin prisas, con el fin de no perder ni un solo detalle del entorno, y sus datos serán fundamentales para poder conocer la tendencia que siguen algunas especies de medios agrícolas, forestales, arbustivos y urbanos.

De las especies en declive invernal destacan dos especies de escribano ligadas a los medios agrícolas: el cerillo, porque también presenta un descenso poblacional en primavera, y el palustre, porque la población residente en España es pequeña y sus ejemplares son mayoritariamente invernantes.

“Según los datos de la última publicación de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife 2017, donde se recogen los resultados del Programa Sacin, de las 81 especies de aves comunes analizadas, el 40% se encuentra en una situación favorable, según demuestra la evolución de sus poblaciones”, aseguró Virginia Escandell, técnica del Área de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife.

Al igual que en primavera, la mayoría de estas especies con evolución positiva son aves de medios forestales, aunque también hay especies asociadas a otros medios con esta tendencia. Por ejemplo, la corneja negra, el cuervo grande, el gorrión común, la grajilla, la lavandera blanca y el martín pescador muestran una tendencia positiva en invierno.

Por otro lado, SEO/BirdLife apuntó que las aves de los medios forestales y urbanos están en aumento. Las poblaciones invernantes ligadas a los medios arbustivos y agrícolas parecen encontrarse en situación estable, aunque hay algunas en declive moderado, como la alondra común, el bisbita común, la calandria o el cernícalo vulgar, y en ligero declive las de medios acuáticos.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2018
MGR/gja