Consejo de Ministros

Podemos arremete contra al Gobierno por recurrir al TC la reprobación del Rey en el Parlament

- "A sus pies, majestad", parafrasea con sorna Echenique

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Ione Belarra, criticaron este viernes al Gobierno por confirmar que recurrirá al Tribunal Constitucional la resolución del Parlamento catalán que reprobó al Rey por su discurso del 3 de octubre de 2017.

Ambos reaccionaron por Twitter poco después de que la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, anunciara que el Consejo de Ministros aprobó hoy la presentación del recurso, pese a la opinión contraria que le trasladó el Consejo de Estado.

Echenique señaló que "el Consejo de Estado (un órgano claramente conservador) dice lo obvio: que la resolución del Parlament sobre Felipe VI no tiene efectos jurídicos y, por tanto, no cabe recurso. El Gobierno del PSOE dice que recurrirá igualmente". Y remató con sarcasmo poniendo voz al PSOE: "A sus pies, majestad".

Por su parte, Belarra comentó que "el Rey condicionó su futuro al futuro del Partido Popular con Cataluña. Ahora el PSOE parece determinado a condicionar su futuro al de la Monarquía. Es incomprensible, un país moderno necesita una Jefatura del Estado elegida democráticamente y no por descendencia".

Podemos ya se enfrentó con su aliado parlamentario por causa del Rey cuando el PSOE unió sus votos esta semana a los del PP y Ciudadanos para rechazar una comisión de investigación sobre las actividades económicas del Rey emérito posteriores a su abdicación, cuando a juicio de Unidos Podemos ya no era inviolable.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2018
KRT/gja