Hambre

Sánchez, seguro del "papel estratégico que jugarán las mujeres" en la erradicación del hambre

- Su acceso a la propiedad de la tierra reduciría en 150 millones el número de personas malnutridas

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó este lunes la importancia de las mujeres en la lucha contra el hambre, durante la inauguración de la Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Desnutrición que entre hoy, y mañana martes, reunirá a más de 200 representantes parlamentarios de 80 países en el Senado.

Según Sánchez, solo con promover su acceso a la titularidad de la tierra se podrían reducir en hasta 150 millones el número de personas malnutridas en todo el mundo.

Solo este dato "debería convencernos del papel estratégico que jugarán en la lucha contra la desnutrición global si les damos las herramientas necesarias", agregó.

A su juicio, éste será "el siglo de las mujeres" de cara a conseguir el Objetivo de Desarrollo Sostenible número dos (Hambre 0) en 2030.

El presidente del Gobierno subrayó que "cuando acabe el día de hoy, 7.000 niños habrán muerto a causa del hambre; mañana serán 14.000, y dentro de un año 2.600.000 niños habrán fallecido por causas relacionadas con la manutrición". Recordó además que uno de cada cuatro niños y uno de cada tres, en algunos países, tienen malnutrición crónica, por lo que "sus vidas estarán marcadas en el futuro". "Serán más propensos a desarrollar enfermedades crónicas, muchos de ellos no irán a la escuela, presentarán un menor desarrollo y, en general, se verán abocados al círculo vicioso de la pobreza".

"Todo esto resulta aún más difícil de entender cuando sabemos que una gestión adecuada de la agricultura proporcionaría alimentos nutritivos a todos los habitantes del planeta", recalcó.

FRENTES PARLAMENTARIOS

De ahí la importancia de la Agenda 2030, que "supone una nueva forma de trabajar", y de las alianzas o frentes parlamentarios como las que esta Cumbre promueve, concluyó Sánchez.

La misma idea expresó el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graciano da Silva, que participó junto a Sánchez en la inauguración.

Destacó que esta estrategia, iniciada en América Latina en los años 90, permitió la aprobación de más de 20 leyes en los parlamentos nacionales de los paises de esta región, como la del etiquetado accesible o la que obliga a que las meriendas escolares utilicen alimentos frescos de agricultores locales.

Ahora se trata de extender esta experiencia a Asia y África, señaló.

Finalmente, el presidente del Senado, Pío García Escudero, subrayó la contradicción existente entre el hecho de que 820 millones de personas pasen hanbre en el mundo y el de que uno de cada ocho adultos presenten obesidad.

A esto también hay que añadir que un tercio de los alimentos que se generan terminan en la basura, por lo que sabemos que "no es un problema de producción de recursos", concluyó.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2018
AGQ/man/pai