Robles reivindica a las FAS como patrimonio común frente a quienes las evocan “añorando” tiempos pasados

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, reivindicó este lunes a las Fuerzas Armadas como un patrimonio común frente a aquellos que se sienten tentados de “utilizarlas” en las disputas partidistas o “añorando un pasado que los españoles hemos querido superar”.

Así se pronunció la titular de Defensa durante la inauguración de las I Jornadas sobre Fuerzas Armadas y Medios de Comunicación que tuvo lugar en la Academia Central de la Defensa en Madrid.

Durante su alocución, Robles subrayó que el “derecho a una información libre, con absoluta libertad e independencia” es uno de los “pilares esenciales” en cualquier democracia.

Esto le permitió aseverar que “cuando se ataca a un periodista en cualquier lugar del mundo, nos atacan a todos” y abundó en que “la democracia no se concibe sin medios de comunicación libres”.

Abundó en que “no hay democracia sin un periodismo libre e independiente” y llamó la atención ante la importancia de defender los periodistas en cualquier parte del mundo, “se llamen Kashoggi” o tengan otro nombre.

Se vanaglorió de que España juegue junto con Francia y Alemania un “papel básico” en la defensa europea, manifestando que “no se concibe ninguna política de seguridad y defensa europea sin España”.

Por esa razón, puso de manifiesto la importancia de “despojarse de complejos” a la hora de defender a las Fuerzas Armadas, un “bien de Estado”, frente a quienes se sienten tentados de “utilizarlas” en las disputas partidistas o “añorando un pasado que los españoles hemos querido superar”.

“Las Fuerzas Armadas son de todos”, aseveró.

Afirmó que 2018 es un “año histórico” al conmemorarse el 40 aniversario de la Constitución, un texto que “reconoce nuestros valores, derechos y libertades”. Recordó que su redacción fue fruto de una “transición generosa” que convirtió a España en un “país democrático, libre, unido y ejemplo en Europa y el mundo”.

Comentó que el artículo ocho de la Carta Magna recoge “algo tan bonito y esencial” como la “protección de los valores constitucionales”.

También indicó que los 3.000 efectivos que se encuentran desplegados en una misión internacional son un “ejemplo” a la hora de “garantizar la paz, la seguridad y la libertad”.

Dijo sentir orgullo ante la labor desinteresada de los militares, que defienden una serie de principios y valores “sin pedir nada a cambio” y comentó que el desconocimiento que sobre su trabajo tienen los españoles hace que “no sean justamente reconocidos”.

Por ello, dijo que es “esencial” que la sociedad, en general, y los jóvenes, en particular, tengan claro que “no hay paz, libertad, seguridad en España y en el mundo” sin las Fuerzas Armadas y se autoimpuso conseguir que los españoles conozcan mejor a los militares, puesto que del “conocimiento sale el cariño”.

A continuación, la ministra hizo una encendida defensa de la historia de las Fuerzas Armadas, que “no es la que algunos interesadamente quieren transmitir”, sino una repleta de descubrimientos científicos y culturales y pleno de transmisión de valores.

No obstante, lamentó que los militares cuenten con unas “retribuciones escasas”, lo que le permitió confesar la “conmoción” que le ha causado lo precario de las condiciones en que se encuentran sus bases y acuartelamientos.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2018
MST/man