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Madrid

Madrid Central reducirá un 40% de las emisiones de dióxido de nitrógeno

-Según el Ayuntamiento

MADRID
SERVIMEDIA

La implantación de la iniciativa Madrid Central reducirá un 40% de las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2), según el Ayuntamiento de Madrid, un contaminante que afecta a la salud y cuyos niveles incumplen la normativa europea desde 2010 en la capital.

Así lo anunció este lunes la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, junto con el concejal de Economía y Hacienda y de Centro, Jorge García Castaño, y la coordinadora de Medio Ambiente y Movilidad, Paz Valiente, tras la Junta de Gobierno Extraordinaria sobre Madrid Central.

Durante su intervención, Sabanés calificó de “día histórico” para la ciudad la aprobación de Madrid Central, un requerimiento de la Unión Europea que “nos decían que no valen los proyectos presentados con anterioridad y que había que garantizar que el proyecto cambiase esta situación”.

Además, añadió que desde la UE “nos recriminaban no haber introducido zonas de bajas emisiones y restricción del tráfico en la ciudad mucho antes”.

Sabanés recordó que Madrid Central se iniciará el próximo viernes 30 de noviembre “combinando la protección a residentes e introduciendo etiquetas para aminorar el número de vehículos contaminantes en 58.000 vehículos de paso”. Por ellos, “estas medidas de impacto claro, producirán resultado de enorme importancia”, remarcó.

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad destacó que con este proyecto se pretende restringir el paso a los vehículos contaminantes y dar prioridad a los residentes, con excepciones donde “podrán circular residentes, personas de movilidad reducida y excepciones como vehículos de carga y descarga, profesionales y otros colectivos que con autorizaciones podrán entrar y estarán habilitados, además de los CERO y ECO. “Los B y C solo podrán entrar para ir a los aparcamientos de rotación”.

Sabanés apuntó que, ante la amenaza de multa al Gobierno de España, el Ayuntamiento de Madrid decidió desplegar estas actuaciones. En este sentido, agradeció el apoyo del PSOE y de otros colectivos, por lo que España consiguió una moratoria para no ser multada.

“Luchamos contra la contaminación atmosférica y tenemos una advertencia muy seria de todos los organismos para que se actúe de forma contundente, por lo que el tiempo de medidas ultra suaves o de no hacer nada ya pasó”, remarcó.

Por otro lado, ante las críticas del presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, Sabanés señaló que están “luchando a brazo partido” para resolver los problemas de contaminación. “No es lógico que una administración con menos competencias interfiera de manera constante en el trabajo del Ayuntamiento”.

“PARA ÉSTO GOBERNAMOS”

Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda, al igual que Sabanés, consideró el día de hoy como “histórico” y añadió que “llevamos preparándonos para este día toda la legislatura, porque para esto gobernamos”.

De este modo, continuó García Castaño, “damos respuesta a 20 años de lucha vecinal y de ecologistas”, además de beneficiar a los comerciantes, ya que “se producirá una mejora neta para la distribución”.

Con esta medida “mejoraremos el espacio público en centro y reduciremos los accidentes, además de reducir el ruido y la contaminación”. “Es una actuación responsable, ejerciendo nuestras competencias, de acuerdo con el resto de capitales europeas”.

Por último, aseguró que están trabajando “alineados” con el Gobierno de España, convirtiendo a Madrid en una “mejor ciudad” y ante las críticas lamentó que “cada medida que hemos tomado, la preveían como el apocalipsis, como ocurrió con el Ley Antitabaco en los bares". Por tanto, “es un paso histórico y estamos muy satisfechos”, concluyó.

PERIODO DE PRUEBAS

Por su parte, Valiente aseguró que con Madrid Central “son todo ventajas” para los residentes, que tendrán una regulación específica en comparación con los distribuidores y para los que van a disfrutar del ocio y la cultura del centro.

En este sentido, informó que las altas para poder acceder a esta zona para los residentes “son automáticas”, por lo que “no tienen que darse de alta de forma excepcional ni solicitar nada, porque cuadraremos los datos con la Dirección General de Tráfico (DGT).

Respecto a las personas con movilidad reducida, “se les da todas las facilidades y pueden entrar libremente”, mientras que las motocicletas podrán entrar en un horario “muy completo” siempre que no sean “muy contaminantes”.

En cuanto al calendario fijado para la implantación de Madrid Central, Valiente comentó que a partir de 1 de noviembre se llevará a cabo campaña informativa, para a partir del 28 de noviembre comenzar a registrar las peticiones puntuales.

La entrada en vigor está prevista para el 30 de noviembre, donde Agentes de Movilidad y de Policía Municipal comenzarán a hacer controles en los accesos. En este sentido, indicó que intentarán hacer que estas medidas “lleguen poco a poco a la gente, porque es complicado que todo el mundo esté informado de un primer momento, por lo que empezaremos con calma”.

Así, el 8 de enero se iniciará el periodo de trámites para los cambios de matrículas y, a partir de ese momento, empezará a funcionar el sistema y “estaremos a disposición de testar que funciona durante dos meses”.

Durante este periodo, “empezaremos a enviar cartas a las personas que entran, informando de las normas y recomendando que se den de alta a los conductores que hayan infringido las normas”. En caso de reiteración, “habrá una segunda carta, informando de que hay un plazo a partir del cual empezará a pleno rendimiento y llegarán las sanciones”, recalcó Valiente.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2018
DSB/man