España llega gracias a donaciones a la Olimpiada Iberoamericana de Física y gana

- La Real Sociedad Española de Física pide al Gobierno que garantice fondos para que los estudiantes puedan participar en competiciones científicas

MADRID
SERVIMEDIA

España ha logrado el primer puesto en la XXIII Olimpiada Iberoamericana de Física 2018 (OIbF), celebrada en Puerto Rico. Además del oro, el equipo español ha conseguido tres medallas de bronce en una cita a la que el equipo español acudió gracias a los fondos aportados por una campaña de ‘crowdfunding’ y la donación de la Universidad de Valladolid y de un español en el Reino Unido.

Así lo destacó este lunes en una nota la Real Sociedad Española de Física, que recordó que el oro fue a parar a manos de uno de los concursantes españoles, el vallisoletano Pablo Criado Albillo, que destacó además en la prueba teórica y la experimental.

“Sólo en el último momento la delegación española ha podido viajar a Puerto Rico gracias a la ayuda de la Universidad de Valladolid, al ‘crowdfunding’ organizado por el hoy medalla de oro de la OIbF, Pablo Criado y, sobre todo, gracias a la muy generosa donación de un español residente en el Reino Unido”. Todo ello, añade la nota, “hacen aún más meritorios los resultados obtenidos ante unas pruebas muy difíciles, donde tanto una intensa preparación previa como la tranquilidad son esenciales”.

Los otros tres estudiantes de la delegación española sumaron otras tantas medallas de bronce ante estudiantes de escuelas Secundarias en una cita en la que han participado todos los países de habla hispana y portuguesa de América y Europa: Juan Carlos Sánchez Bernal, de Alicante, José Antonio Rebollo Fernández, de Sevilla, y Carlos Tejedor Bielza, de Madrid.

El éxito obtenido en Puerto Rico se suma al conseguido en Lisboa en julio en la ‘International Physics Olympiad’, en la que participaron países de todo el mundo. Entonces España obtuvo el mejor resultado hasta la fecha al conseguir por primera vez un estudiante, Alejandro Epelde (hoy en la Universidad de Cambridge), una medalla de oro.

La Real Sociedad Española de Física denuncia que “los gastos de desplazamiento de la delegación española y de inscripción” en aquella cita fueron cubiertos por esa sociedad y que ya había renunciado a acudir a Puerto Rico “ante la imposibilidad de asumir también los gastos de la participación española”.

Por ello, urge al Ministerio de Educación que “dé cuenta de los planes que tiene” para revertir “la anómala situación” y para que haya “un marco estable que garantice la realización de las olimpíadas “con, al menos, la misma financiación que han tenido durante décadas”.

“Lo que realmente es lo más costoso de las olimpíadas –el trabajo generoso y completamente ‘desinteresado’ de todos los profesores y Sociedades implicadas y que, ése sí, daría una cifra imposible de pagar si tuviera que hacerlo- el Ministerio de Educación y Formación Profesional lo tiene completamente gratis”, concluye la Real Sociedad.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2018
AHP/gja