Medio ambiente

Más de 290 multinacionales se comprometen a eliminar plásticos innecesarios

- Representan un 20% de todos los envases de plástico del mundo

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 290 organizaciones internacionales se comprometieron este lunes a eliminar el desperdicio y la contaminación por plásticos desde la raíz con objetivos como erradicar los envases de plástico “problemáticos o innecesarios” y pasar de los de un solo uso a los reutilizables.

El Compromiso Global de la Nueva Economía de los Plásticos está liderado por la Fundación Ellen MacArthur en colaboración con ONU Medio Ambiente, y fue presentado oficialmente en la Conferencia ‘Nuestro Océano’ en Bali (Indonesia). El acuerdo está firmado por muchos de los productores de envases, marcas, minoristas y recicladores más grandes del mundo, así como por gobiernos y ONG.

Así, hay empresas de consumo (Danone, H&M Group, L’Oreal, Mars, PepsiCo, The Coca-Cola Company y Unilever), los principales productores de embalajes (como Amcor), productores de plásticos (Novamont) y especialistas en gestión de recursos (Veolia).

El acuerdo tiene como objetivo crear “una nueva normalidad” para los envases de plástico. Las metas se revisarán cada 18 meses y serán cada vez más ambiciosas en los próximos años. Las empresas que firmen el compromiso publicarán datos anuales sobre sus progresos.

Los objetivos son básicamente tres: eliminar los envases de plástico “problemáticos o innecesarios” y fomentar los reutilizables en lugar de los de un solo uso; innovar para garantizar que el 100% del embalaje de plástico se pueda reutilizar, reciclar o compostar de forma fácil y segura en 2050, y circular el plástico producido para que aumenten las cantidades reutilizadas o recicladas y convertirlas en nuevos envases o productos.

Este Compromiso Global y su visión de una economía circular para el plástico están respaldados por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y han sido respaldados por el Foro Económico Mundial, el Foro de Bienes de Consumo y 40 universidades, instituciones y académicos.

Más de 15 instituciones financieras con más de 2,2 billones de euros en activos también han respaldado el Compromiso Global y cinco fondos de capital riesgo han comprometido 175 millones de euros para crear una economía circular para el plástico.

CAUTELA DE GREENPEACE

Sin embargo, Greenpeace acogió “con cautela” este compromiso por considerar que es “demasiado flexible” e instó a las corporaciones firmantes a “ir más allá y definir acciones concretas centradas en la reducción de plásticos para la distribución de sus productos”.

“Aunque los elementos del Compromiso Global anunciado hoy por la Fundación Ellen MacArthur van en la dirección correcta, el problema es que las compañías tienen la flexibilidad para continuar priorizando el reciclaje sobre la reducción y la reutilización. Se trata más una declaración de buenas intenciones que de un marco de compromisos reales para la reducción y eliminación de los plásticos de un solo uso”, apuntó Alba García, responsable de la campaña de plásticos de Greenpeace España.

Greenpeace difundió recientemente un informe que, bajo el título ‘La crisis de la comodidad’, muestra cómo los planes de las 11 compañías de productos de consumo rápido más grandes del mundo no han incluido objetivos claros de eliminación o reducción de plásticos y, en realidad, permiten aumentar la cantidad de plásticos de un solo uso que emplean.

“Si seguimos como hasta ahora, la producción de plásticos a nivel mundial se duplicará en 20 años y se cuadruplicará para 2050. A menos que las corporaciones se responsabilicen y establezcan objetivos de reducción ambiciosos y obligatorios, no podremos abordar el problema desde su origen y los esfuerzos como este compromiso presentado hoy no cambiarán mucho la situación actual”, añadió García.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2018
MGR/gja