Salud

Los afectados por esclerodermia piden mayor coordinación entre Atención Primaria y Especializada

MADRID
SERVIMEDIA

Los afectados por esclerodermia han pedido una mejor coordinación entre la Atención Primaria y la Especializada y una mayor formación de los profesionales sanitarios en esta enfermedad, objetivos que forman parte de la campaña ‘SAE con las enfermedades raras’, organizada por el Sindicato de Auxiliares de Enfermería.

SAE dedica el mes de noviembre a la esclerodermia, una enfermedad crónica, degenerativa y discapacitante que afecta sobre todo a mujeres de entre 30 y 50 años de edad.

Existen dos tipos de esclerodermia: la localizada, que daña únicamente la piel, y la sistémica, en la que, además de la piel, se ven afectados órganos internos vitales como los pulmones o el corazón.

Además, los síntomas varían mucho entre los pacientes, por lo que esta patología es muy amplia y compleja y debe intervenir un equipo multidisciplinar.

Por ello, el Sindicato de Auxiliares de Enfermería destacó que los afectados, además de una atención integral, demandan una coordinación real y eficiente entre la Atención Primaria y la Atención Especializada y una mayor formación de los profesionales con el objetivo de conseguir cuidados más precisos y eficaces y, por lo tanto, un mejor acceso al diagnóstico precoz.

Además, estos afectados piden el reconocimiento legal de la enfermedad en donde se establezca un baremo que unifique en España los criterios de valoración de incapacidad laboral, una mayor inversión en investigación y mejorar el conocimiento de la sociedad sobre la esclerodermia.

El secretario de Acción Social y Formación de SAE y coordinador de la campaña, Daniel Torres, afirmó que “desde SAE, además de sumarnos a todas estas demandas, pondremos en marcha diferentes acciones formativas para dar a conocer esta patología entre los distintos colectivos que integran la sanidad y contribuir así a su mayor conocimiento, de manera que cuando un afectado por esclerodermia llegue al centro asistencial reciba una atención de calidad ajustada a sus necesidades”.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2018
ABG/gja/caa/pai