Mesa de Seguimiento

El Gobierno se compromete con Unidos Podemos a que la subida del SMI no perjudique a los autónomos

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno socialista se comprometió este miércoles con Unidos Podemos a no subir la cuota mínima a ningún autónomo en 2019, a pesar de la subida del salario mínimo interprofesional, y bajársela a los que ingresan menos de 12.000 euros, como pactaron en su acuerdo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado 2019, en un punto que sin embargo se había puesto en duda por algunas informaciones publicadas desde entonces.

Fuentes conocedoras de la reunión mantenida por ambas partes en el marco de la mesa de seguimiento del acuerdo presupuestario confirmaron a Servimedia este punto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no terminó de aclarar al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la pregunta que éste último le formuló al respecto en la sesión de control en el Congreso de los Diputados, limitándose a prometer que los autónomos cotizarán en función de los ingresos que obtengan.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sí ha comentado en las últimas semanas que la idea es crear un sistema de cotización en base a los ingresos reales, y que, hasta que dicho sistema entre en vigor, se apruebe una moratoria para que la subida del SMI no afecte a las bases mínimas de cotización.

Sin embargo, las dudas suscitadas llevaron a Unidos Podemos a pedir esta confirmación en el transcurso de la primera reunión de la Mesa de Seguimiento del acuerdo presupuetario, que tuvo lugar esta tarde. Por lo demás, desde Hacienda indicaron que no van a "decir nada de la reunión más allá de que entra dentro de la normalidad entre las partes que han firmado un acuerdo".

Al término de la reunión, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, principal interlocutor de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en las negociaciones, y presente en la Mesa de Seguimiento, anunció en su cuenta de Facebook que el Gobierno se había comprometido a bajar la cuota a los autónomos que ingresen menos de la base imponible mínima y evitar mediante disposición expresa, posibilidad contemplada en los Presupuestos de 2018, que la subida del Salario Mínimo Interprofesional se traduzca en una subida de la base imponible mínima y por tanto de la cuota mínima que pagan los autónomos.

Además, según Echenique, en la reunión también se acordó diversificar el seguimiento del acuerdo en cuatro mesas específicas: Vivienda (control de las subidas abusivas del precio del alquiler), lucha contra la Violencia Machista, Empleo y Seguridad Social, y Dependencia. Desde Hacienda no terminaron de confirmar este aspecto.

Unidos Podemos también ha solicitado al Gobierno el informe elaborado por expertos, por orden del Ministerio de Justicia, sobre la reforma de la Justicia Universal, ya que el acuerdo presupuestario recoge el compromiso de impulsar esta reforma de acuerdo a los criterios de dicho informe.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 2018
IPS/KRT/gja